Enfoque y alcance

La Revista Desarrollo Gerencial es una revista científica que publica investigaciones de la comunidad académica, en el campo de ciencias económicas, contables y administrativas, revisada por pares mediante método doble ciego, que divulga artículos inéditos, de producción citable: artículos de investigación, artículos de revisión, y conference papers, al estilo de publicación de la American Psychological Association (APA); Todo ello con el propósito de divulgar y actualizar los avances científicos-tecnológicos, resultados de estudios realizados por investigadores, académicos, y profesionales, que aportan a las ciencias en estas áreas. Se edita semestralmente y se publica en los meses de enero y julio, por Ediciones Universidad Simón Bolívar. Circula desde septiembre de 2009 bajo formato electrónico en Open Access, publicando trabajos en español, inglés y portugués.

Proceso de evaluación por pares

1. Revista Desarrollo Gerencial acusa vía correo electrónico la recepción de los trabajos enviados por los autores a través de la plataforma del OJS (Open Journal Systems) dhttp: //revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial, iniciando de este modo el proceso de revisión del manuscrito.  O podrán ser remitidos en formato de Word al correo electrónico desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co

Al momento de presentar el artículo, el autor o autores deberá remitir carta de presentación del artículo, donde se incorporan sus datos completos y su firma escaneada, además de declarar que el artículo postulado es inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista.

2. En un período máximo de 72 horas, a partir de la recepción de cada trabajo, el equipo editorial notificará a los autores si la postulación cumple con los requisitos mínimos que se detallan en su sección “Normas para autores”. En esta fase se hace una revisión de la calidad editorial del artículo postulado, por parte del equipo editorial, en la que se revisa su estructura lo que respecta a forma, verificando que cumpla con las normas de presentación de artículos de Desarrollo Gerencial y con las normas APA en general.

3. Los trabajos que superen el proceso de revisión preliminar serán sometidos a doble revisión ciega de pares, según se detalla a continuación:

Revisión de pares

El manuscrito será enviado a especialistas en la temática del artículo en completo anonimato. Con un mínimo de dos dictámenes, el editor definirá su publicación en la revista con los criterios: se acepta como está, con algunas sugerencias y con una revisión amplia o en su defecto se rechaza.

Los autores recibirán el informe de evaluación anónima, para que realicen las mejoras oportunamente.  En pro de acelerar el proceso, se pide a los autores que en su réplica detallen exactamente las revisiones y respuestas a los comentarios de los revisores.

El tiempo promedio del proceso de revisión es de 4 meses. Dicho plazo puede ser menor dependiendo de la disponibilidad de pares evaluadores.

4. Los artículos aceptados, antes de la edición final, serán sometidos a un proceso de corrección de estilo por parte de la editorial.  

5. Previamente a la publicación del número de la revista, los artículos serán diagramados por el diseñador de la revista.

6. El Editor se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados para publicación en el número que considere más conveniente.

7. En caso de haber controversia, detectarse plagio, falsificación, omisión de datos, duplicidad de artículos en el proceso de evaluación o ser necesarias rectificaciones sobre artículos ya publicados,  Revista Desarrollo Gerencial se ciñe a las directrices establecidas por Comittee on Publication Ethics (COPE).

Política de acceso abierto

Revista Desarrollo Gerencial proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, sobre el principio de que la investigación libremente disponible para el público apoya un mayor intercambio global de conocimientos. La revista está autorizada en el marco de la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 – Colombia, que permite a terceros descargar las obras y compartirlas con otros, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente. Se deja en claro, que los autores no asumen ningún costo por el proceso editorial de sus artículos ni su publicación.

Frecuencia de publicación

Revista Desarrollo Gerencial se publica de manera semestral, en los meses de enero y julio.

Normas de Ética en Investigación, Confidencialidad y Plagio

Art .1. De la libertad Editorial

Se considera "editor" a la persona encargada de elegir los artículos publicados en la Revista Desarrollo Gerencial, siendo responsable de su contenido. Deberá velar por la publicación de investigaciones confiables, informativas y completas.

Deberá basar sus decisiones en la validez del trabajo y en la importancia que tenga para los lectores; por lo tanto, se hace libre de expresar de forma crítica pero responsable y respetuosa sus impresiones derivadas de revisar los artículos.

Art 2. De la autoría

Se considera autor a la persona responsable de la calidad, responsabilidad e independencia de la investigación.  La adquisición de datos o supervisión general del grupo de investigación no es considerada autoría en la misma. Cada autor elegido debe haber participado de manera suficiente en la investigación, para poder tener la responsabilidad pública del contenido de la misma. El orden de los autores en las investigaciones científicas debe ser elegido de manera conjunta con los demás coautores.

Art 3. De la revisión por pares

La elección de los árbitros es determinada por el editor, el cual se rige por que debe estar totalmente calificado para realizar de manera eficaz la revisión del manuscrito, y no debe conocer al autor del artículo que están revisando para evitar el sesgo.

El editor garantizará la capacidad de reflexión, habilidades analíticas y críticas de los árbitros para realizar una buena revisión.

Se garantizará la revisión doblemente ciega donde el árbitro no tiene información del autor y viceversa.

Art 4. Del Plagio

Se entiende como plagio, el apropiamiento de ideas, palabras o resultados de otras personas sin otorgarles el reconocimiento que se merecen.

 En este sentido, se condena la creación y presentación de datos ficticios en una investigación científica (fabricación), y la manipulación de datos en orden de presentar los resultados deseados (falsificación de datos), que diluyen la integridad de la investigación así como la honestidad y la capacidad de generar confianza de los autores.

Art 5. De la publicación Duplicada

La publicación del artículo que coincide en su contenido y estructura con otro trabajo previamente publicado en medio magnético o en papel, sin otorgarle crédito a la fuente inicial, constituye una violación ética de las normas de publicación de la Revista Desarrollo Gerencial. Bajo las siguientes situaciones:

Reproducción completa de un artículo previamente publicado, unión de dos artículos o más para producir otro artículo, utilización de la muestra de un artículo original reportando diferentes resultados, adición de nuevos datos a un artículo preliminar, utilización de parte de las muestras de un estudio con los mismos resultados y muestras y resultados diferentes del artículo original.

Art 6. Conflicto de interés

Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.

Art 7. De la Privacidad y la confidencialidad

La identificación de información de organizaciones y empresas no deberá ser publicada en el artículo sin previo consentimiento de manera escrita para la publicación.

El editor no expondrá la información de los artículos, el status de revisión por árbitros y la aceptación o negación de la publicación.

Los árbitros deberán respetar los derechos de propiedad privada de los autores, por ende, no podrán en ningún caso discutir su trabajo de manera pública o apropiarse de las ideas de los autores. Prohibiéndose compartir información con otro árbitro.

La evaluación del árbitro permanecerá en anónimo y no deberán ser expuestos en forma pública sin permiso del autor y el editor.

Art 8. Responsabilidades del Editor

Se compromete a:

Recibir el artículo enviado y revisar que cumpla los criterios de pertinencia temática y de calidad científica. Enviarlo a los árbitros especializados, recoger su evaluación y remitirlas al autor. Una vez finalizado, se compromete a programar la publicación del artículo, y cuidar el proceso de edición correspondiente.

Informar al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como las resoluciones la revisión editorial y arbitraje.

La Revista Desarrollo Gerencial emitirá comunicaciones formales al autor en las siguientes fases del proceso editorial:

  1. Recepción del original
  2. Aceptación o rechazo.
  3. Resultados de la evaluación de arbitraje.
  4. Estatus publicado, en el momento de publicación impresa y en línea

 Las decisiones editoriales no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnicidad, posición política o religión de los autores.

Art 9. Responsabilidades de los autores

Se comprometen a:

Asegurar que el artículo enviado a la Revista Desarrollo Gerencial es un trabajo inédito.

Evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.

Citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes.

Contar con autorización expresa de cualquier contenido de otras fuentes.

Asegurar que el documento enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.

Art 10. Responsabilidades de los árbitros

Se comprometen a:

Proveer razones suficientes para sustentar el rechazo.

Orientar a los autores para la mejora de la calidad del texto sometido a la Revista, cumpliendo con los plazos de entrega.

Alertar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto enviado.

Comunicar al editor acerca de artículo enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.

Declaración de conflictos de interés

Los autores que postulen artículos de investigación, artículos de revisión, y conference papers a la Revista Desarrollo Gerencial, deben garantizar que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos de publicación cuya garantía constará por escrito en el formato aceptación o compromiso de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de intereses, el cual se solicitará conjuntamente con el envío del artículo para su revisión preliminar, haciendo plenamente responsable al o los autores de prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, etcétera; en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo.

Del mismo modo el autor está obligado a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que los tenga. La persona que haga el envío del manuscrito para publicación será identificada como el garante del trabajo en su totalidad y con él se establecerán las comunicaciones relacionadas con el proceso de edición.

 

Política Anti-Plagio

Revista Desarrollo Gerencial se rige por la normativa de la Organización mundial de propiedad intelectual, la cual rige para Colombia a través de la decisión 351 de 1993 de la comisión de acuerdo de Cartagena y la ley 23 de 1982. Por esta razón todos los artículos presentados a la revista, serán sometidos a verificación con software antiplágio.

Solicitudes de aclaración

Si un autor considera que se ha tomado una decisión inapropiada sobre su publicación, entonces puede solicitar una aclaración mediante una comunicación formal enviada al Editor a través de correo electrónico desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co Dependiendo de la complejidad de la situación, esta podrá ser resuelta directamente por el Editor en su defecto el Comité Editorial quienes analizaran la situación planteada a fin de dar una respuesta oportuna.