MARCAS REGISTRADAS, ESTRUCTURA DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y COMPETITIVIDAD DEL NORTE DE SANTANDER

José Ascensión Cáceres Caballero

Resumen


El presente es un artículo de reflexión cuyo objetivo consistió en analizar la información contenida en la investigación titulada “Estudio sobre el registro de marcas en productos y servicios y análisis del impacto en la ciudad de Cúcuta”, relacionando los resultados con la situación que presenta el tejido empresarial y el índice de competitividad regional. El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo porque se interpreta y reflexiona con base en información de fuentes documentales como el referido estudio sobre marcas, boletines del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio, el Informe de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Índice de Competitividad Departamental. La información de fuentes primarias fue recolectada, siguiendo técnicas de la metodología etnográfica, mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a una muestra intencional de empresarios y gremios de los sectores estratégicos de la economía regional. Los resultados obtenidos señalan la correspondencia y reciprocidad existente entre las variables estudiadas, así como las principales debilidades observadas en la estructura del tejido empresarial, las dificultades en la evolución y dinámica empresarial y especialmente, el descenso en la posición competitiva del Norte de Santander durante los últimos años.


Palabras clave


competitividad, etnografía, informalidad, marcas, tecnología

Referencias


Cabra, G. (2013). Micro, pequeña y mediana Empresa, la oportunidad de emprender. Revista Desarrollo Gerencial. Vol. 5 Núm. 1, p. 224. Universidad Simón Bolívar, Extensión Cúcuta: Colombia.

Cámara de Comercio de Cúcuta, Alianza Ecopetrol, Confecámaras, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Corporación Calidad. (2014). Resumen ejecutivo de documento Tejido Empresarial-Fortalecemos lazos en la región. Editorial Difusión Compañía de Medios: Cúcuta.

CEPEC (2015). Índice Departamental de Competitividad, Edit. Puntoaparte. Bogotá, recuperado:

www.compite.com.co/

Cerviño, J. & Baena, V. (2012). Gestión Estratégica de la marca en el mundo del vino. Revista Spanish Journal Of Rural Development, Vol.3 Num. extra 1 7 (3), Madrid: España

Colciencias (2013). Convocatória # 617, Programa Joven Investigador. Recuperado

www.colciencias.gov.co.

Crissien, J. (2008). Círculo virtuoso de la educación empresarial: una propuesta de modelo para el

desarrollo de un tejido empresarial de calidad. Revista Escuela de Administración de Negocios, EAN, 63, p.25 Bogotá: Colombia.

Foro Económico Mundial –FEM-, Índice de Competitividad Global año 2008, Davos: Suiza.

Garay, L. J. (1998), Colombia: Programa de Estudio. Estructura industrial e internacionalización 1967- 1996, D.N.P –COLCIENCIAS- 1998, p. 560. Bogotá.

García, G. (2009). El concepto de competitividad sistémica. Revista Universidad de Sonora, 29-31. México.

Gutiérrez, E., López, L., Pérez, J., y Rendón, A, (2002). Desarrollo regional: reflexiones y alternativas. Semestre Académico 5(9). P.3, Universidad de Medellín: Colombia.

Hernández, R., Fernández C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación, p. 241 p. 563, 4° edición, Mc Graw Hill Interamericana. México. D.F.

Jiménez, M. H. (2006). Modelos de Competitividad empresarial. Umbral Científico, 9, p.p. 122.

Universidad Manuela Beltrán, Bogotá: Colombia.

La organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI- Administradora del Arreglo de Niza (1957). Recuperado: www.wipo.int/portal/es

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en investigación, manual teórico – práctico. P.38 Editorial Trillas, México.

Montoya, O. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Revista Scientia et Technica, 2(25), p.211. Universidad Tecnológica de Pereira: Colombia.

Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta (2015). Boletín Diciembre 2015,

recuperado: www.datacucuta.com

Peñaloza, M. (2005). Competitividad: ¿nuevo paradigma económico? Revista Fórum Empresarial 10(1), p.50.

Centro de Investigaciones comerciales e iniciativas académicas, San Juan de Puerto Rico.

Perea, G. (2014). Prólogo de la publicación de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Caracterización del Tejido Empresarial de Cúcuta, p.5. Cúcuta.

Porter, M. (1991). La ventaja Competitiva de las naciones. Barcelona: Plaza & Janes Editores. p.28, Barcelona España.

Saavedra, M.L. (2012). Una propuesta para la determinación de la competitividad de la Pyme

Latinoamericana. Revista Pensamiento y gestión, 33, 107-108, Universidad del Norte, Barranquilla: Colombia.

Schütz, H. (2011). Libro el Desafío de Starbucks. p.12, Editorial Santillana, 1° Edición, Madrid: España.Superintendencia de Industria y Comercio. Base de Datos sobre marcas registradas en Colombia por ciudad de 1990 a 2013.

Torres, L. (2015). Educación e innovación: pilares del desarrollo. Revista Propiedad Inmaterial, 20, p. 102, Universidad Externado de Colombia: Bogotá.

Trejos, K. & Sanabria, C. (2011). El registro de marcas como plataforma para el crecimiento de una empresa. El Cotidiano.p.113, Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F.

Universidad de Santander – UDES- de Cúcuta. Estudio sobre el registro y posicionamiento de marcas en productos y servicios y análisis del impacto en la ciudad de Cúcuta (2014-2015), Informe técnico de avance o final de Programas de Ciencia y Tecnología, presentado a COLCIENCIAS, Programa Joven Investigador. Cúcuta, Colombia.


Texto completo: PDF COMPLETO

DOI: 10.17081/dege.8.2.2562

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN: 2145-5147