##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jos Ascensión C

Resumen

El presente es un artículo de reflexión cuyo objetivo consistió en analizar la información contenida en la investigación titulada “Estudio sobre el registro de marcas en productos y servicios y análisis del impacto en la ciudad de Cúcuta”, relacionando los resultados con la situación que presenta el tejido empresarial y el índice de competitividad regional. El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo porque se interpreta y reflexiona con base en información de fuentes documentales como el referido estudio sobre marcas, boletines del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio, el Informe de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Índice de Competitividad Departamental. La información de fuentes primarias fue recolectada, siguiendo técnicas de la metodología etnográfica, mediante entrevistas semi-estructuradas aplicadas a una muestra intencional de empresarios y gremios de los sectores estratégicos de la economía regional. Los resultados obtenidos señalan la correspondencia y reciprocidad existente entre las variables estudiadas, así como las principales debilidades observadas en la estructura del tejido empresarial, las dificultades en la evolución y dinámica empresarial y especialmente, el descenso en la posición competitiva del Norte de Santander durante los últimos años.


Palabras clave: competitividad, etnografía, informalidad, marcas, tecnología

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTICULOS