##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fabio Moya Camacho Darcy Luz Mendoza Fern Danny Daniel L

Resumen

El presente artículo tiene como propósito identificar los principios gerenciales desde el enfoque sociocrítico en instituciones binacionales de educación superior. El estudio se enmarca como descriptivo, de campo, su diseño fue no experimental, transversal. Metodológicamente, se aplicó como instrumento un cuestionario tipo escala de Likert, conformado por 60 ítems, a una población conformada por 5 decanos y 17 directores de la Universidad Simón Bolívar en Colombia y la Universidad del Zulia en Venezuela, con una confiabilidad del 82 %. Se encontró que los principios gerenciales fueron identificados en una categoría moderada, con resultados favorables para los aspectos de fortalecimiento de la ciudadanía, la reducción de la pobreza y la desigualdad, sin embargo, se logró una percepción menos favorable para el caso del fortalecimiento de la ciudadanía. Se concluye que el cambio, en las instituciones de educación superior, debe ser progresivo, partiendo de un cambio en la concepción y modos de trabajo para que prevalezca el verdadero sentido de lo social y se encamine hacia la generación de profesionales cónsonos con la realidad de su entorno próximo


Palabras clave: Enfoque sociocrítico, Principios Gerenciales, Universidades.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTICULOS