##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Enrique Pacheco Fuentes

Resumen

Las organizaciones buscan ocupar un lugar privilegiado en el mercado, a través de diferentes estrategias que implementan de acuerdo a su experiencia. Esta meta no es fácil, teniendo en cuenta que ellas enfrentan grandes retos como es el de sobresalir en un mercado que se encuentra altamente competitivo, y en ocasiones no contando con todos los recursos financieros para poder implementar todas las estrategias posibles. Adicionalmente las altas tasas impositivas restan capacidad de desarrollo a las mismas. El presente artículo tuvo como objetivo generar ventajas
competitivas a través de la gestión tributaria en las pymes del sector comercial de la ciudad de Barranquilla. El enfoque utilizado en la investigación es cualitativo, de tipo descriptivo, utilizando como técnica la entrevista para la recolección de la información. Los resultados muestran que las pymes aplican una gestión tributaria de manera tangencial e informal sin contar con una planificación adecuada, dejando de lado el hecho que todas las dependencias de la organización deben aportar valor para la misma. Se concluye que la gestión tributaria debe estar alineada a la
planeación estratégica de la organización, contextualizando las estrategias utilizadas al área, con el fin de generar ventajas competitivas para la organización.


Palabras clave: Competitividad, gestión, pymes, tributación

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTICULOS