FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CULTURA DESDE LA ÓPTICA DE LAS ORGANIZACIONES

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Prince Luz Torres Salazar
Enrique Melamed Varela

Keywords

Resumen

La cultura forma parte esencial del ser y es inherente a las estructuras organizadas, por ello este artículo de revisión se traza como objetivo explorar bajo un análisis crítico, los principales postulados teóricos referentes a la cultura, desde la perspectiva socioantropológica y como se ha adaptado el concepto a las organizaciones. Metodológicamente se soporta la revisión con un diseño de investigación descriptiva y enfoque cualitativo, de igual forma, la técnica de la revisión documental en plataformas de información científica, que representa la fuente de consulta y recuperación de las teorías y postulados pertinentes, analizados desde un contraste analítico y crítico. En el proceso de revisión se identificaron diferentes corrientes conceptuales que se han formado en referencia a la cultura y su adaptación en el panorama de las organizaciones, siendo su cultura resultado de la interacción de las personas en el contexto social y organizacional, ubicándose como un motor de identidad, permeando el sentido de pertenencia particular y colectivo y el sistema de creencias mediante diferentes dimensiones, niveles de análisis y elementos que surgen y modelan el capital cultural.

 

ABSTRACT
Culture is an essential part of human being and is inherent in organized structures, this review article aim to explore under a critical analysis, the main theoretical postulates concerning culture, from the perspective of socio-anthropological and how it has been adapted the concept to organizations. Methodologically revision is supported with a design of descriptive- qualitative research, in addition the document reviews platforms of scientific approach technique, which represents the source query and retrieval of relevant theories and postulates, analyzed from analytical and critical contrast. In the review process, different conceptual schools that have been formed in reference to culture and its adaptation in the organizations, being its culture result of the people interaction in the social and organizational context, ranking as an engine identity, permeating the individual and collective sense of belonging and belief system through different dimensions, levels of analysis and elements that emerge and shape the cultural capital.

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