TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL CESAR

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Katiuska Gonzalez

Keywords

transferencia tecnológica, universidades públicas.

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la transferencia tecnológica en cuatro universidades públicas del departamento del Cesar con sede Valledupar, proporcionándoles las alternativas sobre el tema, además de servir como marco referencial para el desarrollo de futuras investigaciones. En este sentido, la variable de estudio quedó sustentada por Cotec (2006), Hoyos (2000). Esta investigación de carácter positivista, explicativa, utilizando un diseño no experimental, es transeccional en su dimensión temporal, según Sabino (2007), y su naturaleza cuantitativa la llevó a utilizar el método de codificación, tabulación y análisis estadístico. Como población tomó cuatro (4) universidades públicas con sede Valledupar y un total de cuarenta y un (41) informantes sujetos entre directores y coordinadores de líneas de investigación que laboran en los respectivos centros de las instituciones en mención del departamento colombiano; por ser una población finita la muestra fue censal, y bajo criterios del investigador se pretende aplicar un instrumento tipo cuestionario para identificar tanto los procesos de transferencia como las posibles barreras, y también las políticas de difusión en marcha. En conclusión, la adaptación de tecnología poco se domina; por lo tanto, no se acoplan componentes o equipos porque escasean los conocimientos, mientras no se aplique la propuesta de estrategias de esta investigación.


ABSTRACT
This paper aims to analyze the technology transfer at public universities Cesar Department Valledupar based on a number of four, providing alternatives for technology transfer from the university, also serves as a framework for future research. Here, the variable of study was supported by COTEC (2006), Hoyos (2000). The positivist research is explanatory using a non-experimental, transactional design the temporal dimension, as Sabino, (2007), their quantitative nature led him to use the method of coding, tabulation, and statistical analysis. Was taken as population four (4) public universities based Valledupar a total of fourty one (41) informants subjects between directors and coordinators of lines of research in research centers working in these four public universities of Colombia Cesar, which being a finite population census sample was under the criteria of the researcher is to apply a questionnaire to identify instrument transfer processes as well as political barriers and broadcast them in such public universities Cesar. Concluding that is under the control of the adaptation of technology which makes components or equipment not engage by little knowledge, it is expected that the proposed strategy of this research are applied.

Abstract 318 | PDF COMPLETO Downloads 43