Normas de ética

  • Art  1. De la libertad Editorial

Se considera "editor" a la persona encargada de elegir los artículos publicados en la Revista Desarrollo Gerencial, siendo responsable de su contenido. Deberá velar por la publicación de investigaciones confiables, informativas y completas. Deberá basar sus decisiones en la validez del trabajo y en la importancia que tenga para los lectores; por lo tanto, se hace libre de expresar de forma crítica pero responsable y respetuosa sus impresiones derivadas de revisar los artículos.

  • Art 2. De la autoría

Se considera autor a la persona responsable de la calidad, aporte e independencia de la investigación.  La adquisición de datos o supervisión general del grupo de investigación no es considerada autoría en la misma. Cada autor elegido debe haber participado de manera suficiente en la investigación, para poder tener la responsabilidad pública del contenido de la misma. El orden de los autores en las investigaciones científicas debe ser elegido de manera conjunta con los demás coautores.

  • Art 3. De la revisión por pares

La elección de los árbitros es determinada por el editor, quien toma como criterios de decisión la experticia en el contenido de la investigación, el manejo de la metodología y la solvencia científica de los árbitros.

El editor garantizará la capacidad de reflexión, habilidades analíticas y críticas de los árbitros para realizar una buena revisión. Se garantizará la revisión doblemente ciega donde el árbitro no tiene información del autor y viceversa.

  • Art 4. Del Plagio

Se entiende como plagio, el apropiamiento de ideas, palabras o resultados de otras personas sin otorgarles el reconocimiento que se merecen y el uso  de instrumentos específicos sin la autorización correspondiente.

En este sentido, se condena la creación y presentación de datos ficticios en una investigación científica (fabricación), y la manipulación de datos en orden de presentar los resultados deseados (falsificación de datos), que diluyen la integridad de la investigación así como la honestidad y la capacidad de generar confianza de los autores.

Esto se extiende hacia el control de los sesgos personales de los autores.

  • Art 5. De la publicación Duplicada

La publicación del artículo que coincide en su contenido y estructura con otro trabajo previamente publicado en medio magnético o en papel, sin otorgarle crédito a la fuente inicial, constituye una violación ética de las normas de publicación de la Revista Desarrollo Gerencial. Bajo las siguientes situaciones:

Reproducción completa de un artículo previamente publicado, unión de dos artículos o más para producir otro artículo, utilización de la muestra de un artículo original reportando diferentes resultados, adición de nuevos datos a un artículo preliminar, utilización de parte de las muestras de un estudio con los mismos resultados y muestras y resultados diferentes del artículo original.

  • Art 6. Conflicto de interés

Los autores no evidenciaran conflictos producto de relación con cualquier tipo de institución o asociación comercial o de otra índole, en relación con lo divulgado en el artículo. Es decir, dar conceptos negativos o juzgar de manera muy positiva lo publicado por intereses personales, competencias académicas, pasión intelectual.

  • Art 7. De la Privacidad y la confidencialidad

La identificación de información de organizaciones y empresas no deberá ser publicada en el artículo sin previo consentimiento de manera escrita para la publicación. El editor no expondrá la información de los artículos, el status de revisión por árbitros y la aceptación o negación de la publicación.

Los árbitros deberán respetar los derechos de propiedad privada de los autores, por ende, no podrán en ningún caso discutir su trabajo de manera pública o apropiarse de las ideas de los autores. Prohibiéndose compartir información con otro árbitro.

La evaluación del árbitro permanecerá en anónimo y no deberán ser expuestos en forma pública sin permiso del autor y el editor.

  • Art 8. Responsabilidades del Editor

Se compromete a:

Informar al autor la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como las resoluciones la revisión editorial y arbitraje.

La Revista Desarrollo Gerencial emitirá comunicaciones formales al autor en las siguientes fases del proceso editorial:

  1. Recepción del original
  2. Aceptación o rechazo.
  3. Resultados de la evaluación de arbitraje.
  4. Estatus publicado, en el momento de publicación impresa y en línea

Las decisiones editoriales no se verán afectadas por razones de nacionalidad, etnicidad, posición política o religión de los autores.

  • Art 9. Responsabilidades de los autores

Se comprometen a:

Asegurar que el artículo enviado a la Revista Desarrollo Gerencial es un trabajo inédito.

Evitar cualquier conflicto de interés en la publicación de datos y resultados.

Citar correctamente el contenido tomado de otras fuentes.

Contar con autorización expresa de cualquier contenido de otras fuentes.

Asegurar que el documento enviado no esté siendo considerado ni haya sido aceptado para su publicación en otra revista. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.

  • Art 10. Responsabilidades de los árbitros

Se comprometen a:

Proveer razones suficientes para sustentar el rechazo.

Orientar a los autores para la mejora de la calidad del texto sometido a la Revista, cumpliendo con los plazos de entrega.

Alertar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto enviado.

Comunicar al editor acerca de artículo enviado o publicado, que de algún modo sea similar al que está siendo objeto de revisión.