La capacidad dinámica de aprendizaje

Autores/as

  • Manuel Alfonso Garzón Castrillon Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo Empresarial FIDEE: Barranquilla, Colombia https://orcid.org/0000-0001-9009-3324

DOI:

https://doi.org/10.17081/dege.10.1.3009

Palabras clave:

Capacidad dinámica de aprendizaje;, Capacidad de adquisición de conocimiento;, Capacidad de combinación de conocimiento.

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre capacidades dinámicas de aprendizaje. Empieza por determinar los antecedentes del tema en las organizaciones, realizando para ello una aproximación al concepto de capacidad dinámica de aprendizaje; a la evolución del concepto de capacidad dinámica de aprendizaje, y a las dimensiones de la capacidad dinámica de aprendizaje. Sobre esto último se identificaron tres categorías: la Capacidad de Adquisición de Conocimiento (KAC), con seis dimensiones: crisis y problemas, los clientes, unidades especializadas, la competencia, la experiencia y los practicantes, la tecnología; y la historia; la segunda categoría es la Capacidad de Generación de Conocimiento (KGC), también con seis dimensiones: competencias, la estructura, comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje, comunidades de compromiso y la memoria organizacional. La tercera categoría es la Capacidad de Combinación de Conocimiento (KCC), que presenta dos dimensiones: la cultura organizacional para el AO y el clima Organizacional para el AO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argyris, C. & Schön, S. (1978). Organizational learning: A theory in action perspective. USA: Addison-Wesley.

Argyris, Ch. (1999). Sobre el aprendizaje organizacional. México: Oxford Press.

Beazley, H. (2003). Knowledge continuity: the new Management function, Journal of organization excellence, 22(3), 65-81. DOI: https://doi.org/10.1002/npr.10080

Beer, S. (1972). Brain of the firm: The management cybernetics of organization. New York: John Wiley & Sons.

Bogoya, D. (2000). Trazas y miradas, Evaluación y competencias, ICFES, Bogotá.

Boyatzis, R. (1982). The Competent Manager. Model for effective performance. New York, NY: John Wiley & Sons.

Choo, W. (1999). La organización inteligente. México: Oxford Press.

Cohen, W. & Levinthal, D. (1990). Absorptive Capacity: A New Perspective in Learning and Innovation, Administrative Science Quarterly, 35(1), 178-184. DOI: 10.2307/2393553

Collis, D. (1994). Research Note: How Valuable are Organizational Capabilities, Strategic management journal, (15), 143–152.

Davenport, T. & Prusak, L. (2001). Conocimiento en acción. Brasil: Prentice Hall.

Dixon, N. (1994). Function at the Edge of knowledge a study of learning process. Review Management Learning.

Dosi, G., Nelson, R., Winter, S. (Eds.) (2000). The Nature and Dynamics of Organizational Capabilities. Oxford University Press. Recuperado de: http://www.oxfordscholarship.com/view/10.1093/0199248540.001.0001/acprof-9780199248544

Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogotá: Norma.

Duncan, R. & Weiss, A. (1979). Organizational learning: Implications for Organizational Design. En Brief, A., & Staw, B. (Ed.), Research in organizational behavior (75-123). Greenwich: JAI Press

Etkin, J. (2003). Gestión de la complejidad en las organizaciones. México: Norma.

Fiol, M. & Liles, M. (1985). Organizational learning, Academy of Management Review, 10(4), 803-013. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1985.4279103

Garzón, M., Fisher, L. & Nakata, L. (2012). Organizational learning in Latin America: A Descriptive Study in Brazil and Colombia, Economic Research Guardian, 2(1), 2-26. Recuperado de https://ideas.repec.org/a/wei/journl/v2y2012i1p2-26.html

Garzón, M.A. (2015). Modelo de capacidades dinámicas. Revista Dimensión Empresarial, 13(1), 111-131. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rde.v13i1.341

Gold, J. (1994). La empresa basada en el conocimiento. En Clarke & Monhouse, Replantearse la empresa. Madrid: Folio.

Gómez, J., Villareal, M. & Villareal, F. (2015). Las incapacidades de aprendizaje organizacional y su relación con los estilos de aprendizaje organizacional en la Mipyme, Revista de Contaduría y Administración-UNAM, 60, (3), 682-702. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2013.11.001

Gore, E. (1998). La educación en la empresa, aprendiendo en contextos organizativos. España: Granica.

Hamel, G. & Prahalad, K. (1994). Competindo pelo futuro: Estratégias inovadoras para obter a controle de seu setor criar mercados de amanhã. Rio de Janeiro: Elsevier.

Harung, H. & Harung, L. (1995). Enhancing organizational performance by strengthening diversity and unity, The Learning Organization, 2(2) 9-19.

Hawkins I. (1994). Organization Learning: Taking Stock and Facing the Challenge. Management Learning, 25 (1), 71-82. DOI: https://doi.org/10.1177%2F1350507694251005

Hedberg, G. (1981). How Organizations Learn and Unlearn. Handbook of Organizational Design. Oxford: Oxford Press University.

Knight, P. (1998). Professional Obsolescence and Continuing Professional Development in Higher Education. Innovation in Education and Training International, 35(3), 241-248. DOI: https://doi.org/10.1080/1355800980350309

Kleiner, A. (2000). El cambio basado en el aprendizaje. Realidades sobre la transformación. México: Oxford University Press.

Krogh, V.(2001). Facilitando a criação do conhecimento: reinventando a empresa como o poder dar inovação continua. Rio de Janeiro: Campus.

March, J. (1991). Exploration and Exploitation in Organizational Learning. Organization Science, 2, (1). 71-87. DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.2.1.71

Mertens L., & Palomares, L. (2006). Capacidades Dinámicas de Aprendizaje en las Organizaciones: ¿gestión de la ambigüedad y dilemas, base de la economía de aprendizaje? Seminario internacional Globalización, Conocimiento y Desarrollo, Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, México.

Meister, J. (1999). Universidades empresariales. Bogotá: McGraw Hill.

Méndez, C. (2004). Marco teórico para la cultura organizacional, Revista Universidad & Empresa, 1(7), 45-65.

Muñoz-Seca, B. & Riverola, J. (2003). Del buen hacer y el buen pensar. Madrid: McGraw Hill.

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La Organización Creadora de Conocimiento: Cómo las Compañías Japonesas crean la Dinámica de la Innovación. [Traducido al español de Martín Hernández Kocka]. México: Oxford University Press.

Palacio, M. (2000). Organizational Learning Concept, Process and Strategic. Revista Hitos de Ciencias Económicas Administrativas, México D.F.

Pandza, K., & Thorpe, R. (2009). Creative search and strategic sense-making: missing dimensions in the concept of dynamic capabilities. British Journal of Management, 20(1), p. 18-31. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8551.2008.00616.x

Peluffo, M. & Catalán, E. (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile: ILPES.

Permana, A., Laksmana A. & Ellitan, L. (2017). The effect of environmental dynamism, dynamic managerial capabilities, and deliberate organizational learning on the SME performance with dynamic capabilities as mediator variable. International Journal of Advanced Research (IJAR), 5(7), 540-551. DOI: http://dx.doi.org/10.21474/IJAR01/4750

Piñeres, J. (2015). A learning-capacity framework: knowledge reconfiguration and knowledge orientation. Documento de trabajo FCEA No. 02, Bogotá D.C: Sello Editorial Javeriano.

Polanyi, M. (1966). The Tacit Dimension. New York: Anchor Day Books.

Prieto, I. (2003). Una valorización de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad dinámica de aprendizaje en las organizaciones: propuesta de un modelo integrador. (Tesis de Doctorado). Universidad de Valladolid, España.

Prieto, I. & Revilla, E. (2004). La naturaleza dual de la gestión del conocimiento: Implicaciones para la capacidad dinámica de aprendizaje y sus resultados organizativos, Revista Latinoamericana de Administración-CLADEA, (32), 47-75.

Quintero, Á. (2003). La empresa que educa. (Trabajo de grado de Maestría en Educación). Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.

Rosenberg, N. (1982). Inside the black box: technology and economics. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Ruggles, R. & Dan, H. (2000). La Ventaja del Conocimiento. 1era ed. México: CECSA.

Schein, H. (1993). How Can Organization Learn Faster? The Challenge of Entering the Green Room. MIT Sloan Management Review, 38(2), 85-92. Recuperado de: https://sloanreview.mit.edu/article/how-can-organizations-learn-faster-the-challenge-of-entering-the-green-room/

Senge, P. (2002). Escuelas que aprenden. Bogotá: Norma.

Senge, P. (2003). El Aprendizaje Organizacional en el Siglo XXI, Conferencia impartida en Buenos Aires, MIT (traducción libre).

Schön, D. (1983). The Reflective Practitioner. New York: Basic Books.

Shu-Mei, T. & Pei-Shan, L. (2014): "The effect of knowledge management capability and dynamic capability on organizational performance". Journal of Enterprise Information Management, 27, (2), 158-179. DOI: https://doi.org/10.1108/JEIM-05-2012-0025

Teece, D., Pisano, G. & Shuen, A., (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18. (7), 509 – 533. DOI: https://doi.org/10.1002

Thompson, J. & Hunt, P. (1996). Learning organization, organization in action. New York: Mc Graw Hill.

Thurbin, P. (1994). La empresa capaz de aprender. Madrid: Biblioteca del Financial Times.

Valdés, L. (2002). Conocimiento es futuro, Hacia la sexta generación de los procesos de calidad. 2da ed. México: CCTC

Vera, A. & Simon, H. (1993). Situated action: A symbolic interpretation, Cognitive Science, 17(1), 7-48.

Van de Bosch., & Kotha, S. (1997). Perspectives on Strategy. Boston: Kluwer Academic Publishers.

Wadhwa, A., & Kotha, S. (2006). Knowledge Creation through External Venturing: Evidence from the Telecommunications Equipment Manufacturing Industry. Academy of Management Journal, 49(4), 819-835. DOI: https://doi.org/10.5465/amj.2006.22083132

Weerawardena, J., Sullivan-Mort, G., Salunke, S., Knight, G. & Liesch, P. (2014). The role of the market sub-system and the socio-technical sub-system in innovation and firm performance: a dynamic capabilities approach. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(2), pp. 221-239.

Weick, K. E. (1995). Sensemaking in Organizations. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.

Zheng, S., Zhang, W., & Du, J. (2011). Knowledge-based dynamic capabilities and innovation in networked environments. Journal of Knowledge Management, 15(6), 1.045-1.051. DOI: https://doi.org/10.1108/13673271111179352

Zollo, M. & Winter, S. (2002). Deliberate Learning and the evolution of Dynamic Capabilities. Organization Science, (13) 339-351. DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.13.3.339.2780

Archivos adicionales

Publicado

2018-06-05

Cómo citar

Garzón Castrillon, M. A. (2018). La capacidad dinámica de aprendizaje. Desarrollo Gerencial, 10(1), 29–47. https://doi.org/10.17081/dege.10.1.3009

Número

Sección

ARTICULOS