Capacidad de adaptación en empresas del calzado en el Norte de Santander, Colombia.
DOI:
https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3439Palabras clave:
capacidades dinámicas, capacidad de adaptación, mercados dinámicos, internacionalizar, innovaciónResumen
Objetivo: diagnosticar las dimensiones de la capacidad de adaptación en empresas del sector calzado, ubicadas en el Municipio Cúcuta, Departamento Norte de Santander, Colombia. Método: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, no experimental. Se empleó un muestreo no probabilístico intencional. La población fue (58) empresas afiliadas a ACICAM (Norte de Santander), lográndose aplicar una encuesta semi-estructurada a (16) propietarios o empleados (uno por cada empresa) que representó 27,6% de la población. Fueron consideradas (11) dimensiones de la capacidad de adaptación encontradas en la literatura. Resultados: Los hallazgos reflejan la preferencia de las empresas por enfocarse en la rentabilidad, (meta empresarial de corto plazo) y descuidan la generación de valor que sí pudiera permitirles perseverar en el mercado a mediano y largo plazo. Discusiones: Esto es resultado de un modo conservador en la gerencia y la resistencia a los cambios de estas empresas, evidenciándose estilos gerenciales autoritarios que ignoran la opinión de sus colaboradores, quienes podrían hacer aportes valiosos para mejorar los tiempos de producción y diseños. Conclusiones: Es indispensable que consideren la calidad de los productos y la innovación en los diseños del producto; pues esto es lo que valora la demanda, pero también lo que investiga la competencia.
Descargas
Citas
Acevedo-Gelves, L., Albornoz-Arias, N., Santafé Rojas, K., Mazuera-Arias, R., Maldonado, L., Raynaud Prado, N. & Díaz-Riatiga, J. (2018). La internacionalización de las empresas versus el emprendimiento y la innovación. Recuperado de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2515
Asociacion Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas-Acicam. (2018). ¿Cómo va el sector?. Recuperado de https://acicam.org/como-va-el-sector/
Argyris, C. & Schön, D. (1997). Organizational Learning: A Theory of Action Perspective. Reis, (77/78), 345-348. DOI:10.2307/40183951
Augier, M., & Teece, D. (2009). Dynamic Capabilities and the Role of Managers in Business Strategy and Economic Performance. Organization Science, 20(2), 410-421. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/25614663
Bañuelos, F. (11 de Mayo de 2010). Mejora el clima laboral en tu empresa e incrementa la eficiencia de tu PYME. Grandes PYMES. Recuperado de https://www.grandespymes.com.ar/2017/06/12/mejora-el-clima-laboral-en-tu-empresa-e-incrementa-la-eficiencia-de-tu-pyme-7/
Blanco-Ariza, A. & Peralta- Miranda, P. (2015). Competitividad y estructura organizacional de las pymes, del sector alimentos en Barranquilla. Desde una perspectiva conceptual. Desarrollo Gerencial, 7(2), 170-187. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1187
Braidot, N., Formento, H. & Nicolini, J. (2003). Desarrollo de una metodología de diagnóstico para empresas PyMEs industriales y de servicios: Enfoque basado en los sistemas de administración para la Calidad Total. Argentina: Universidad Nacional.
Camisón, C. (2002). Las competencias distintivas basadas en activos intangibles. En Morcillo, P. & Fernández, J. (Coord., Nuevas claves para la dirección estratégica. ( pp.117-151). Barcelona: Ariel economía. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=490978
Canals, J. (1994). La internacionalización de la empresa: cómo evaluar la penetración en mercados exteriores. España: McGraw-Hill.
Cohen, W., & Levinthal, D. (1990). Absorptive capacity: A new perspective on learning and innovation . Administrative science quarterly, 35(1), 128-152. Recuperado de www.jstor.org/stable/2393553
Colunga, C. & Saldierna, A. (1994). Los costos de calidad. México: Panorama.
Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.
Tamayo, A. & Urquiola, I. (2006). Concepción de un procedimiento para la planificación y control de la producción haciendo uso de herramientas matemáticas. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa, (18), 130-145. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2208
Garay, L., Quintero, L., Villamil, J., Tovar, J., Fatat, A., Gómez, S., Restrepo, E & Yemail, B. (1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización. 1967-1996. Banrepcultural, 10-630. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2735
Gaynor, G. (1999). Manual de gestión en tecnología. Una estrategia para la competitividad de las empresas. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.
González, C. (2015). La adaptabilidad organizacional desde el enfoque de la teoría de la contingencia y la escuela de configuración. Revista Global de Negocios, 3(4), 69-81. Recuperado de https://ssrn.com/abstract=2658727
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta. Ed. México: McGraw-Hill.
Hutchinson, K. Quinn, B. & Alexander, N. (2006) SME retailer internationalisation: case study evidence from British retailers. International Marketing Review, 23 (1), 25-53. DOI: https://doi.org/10.1108/02651330610646287
Johanson, J. & Vahlne, J. (2006). Commitment and Opportunity Development in the Internationalization Process. A Note on the Uppsala Internationalization Process Model. . Management International Review,46(2), 165-178. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11575-006-0043-4
Kohli, A. & Jaworski, B. (1990). Market orientation: the construct, research propositions and managerial impliations. Journal of Marketing, 54(1), 1-18. DOI: https://doi.org/10.1177%2F002224299005400201
Kotler, P. (1972). A Generic Concept of Marketing. Journal of Marketing, 36(2), 46-54. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/1250977
Kotler, P. & Lane, K. (2006). Dirección de Marketing. 12a ed. México: Pearson.
Lant, T. & Mezias, S. (1992). An organizational learning model of convergence and reorientation. Organization Science, 3(1), 47-71. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2635298
Levitt, T. (1983). The globalization of Markets. Harvard Business Review, 92-102. Recuperado de https://hbr.org/1983/05/the-globalization-of-markets
Mckee, D., Varadarajan, R. & Pride, W. (1989). Strategic Adaptability and Firm Performance: A Market-Contingent Perspective. Journal of Marketing, 53(3), 21-35. DOI: 10.2307 / 1251340
Mielgo, N., Montes, J. & Vázquez, C. (2007). Cómo gestionar la innovación en las Pymes. España: Netbiblo, S.L.
Mintzberg, H. (1991). Mintzberg y la Dirección. Madrid: Diaz de Santos S.A.
Narver, J. & Slater, S. (1990). The Effect of A Market Orientation on Business Profitability. Journal of Marketing, 54(4), 20-35. DOI: https://www.jstor.org/stable/1251757
Oktemgil, M. & Greenley, G. (1997). Consequences of high and low adaptive capability in UK companies. European Journal of Marketing, 31(7), 445-466. DOI: https://doi.org/10.1108/03090569710176619
Palomo, M. (2014). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. 8ª. ed.. Madrid: ESIC.
Penrose, E. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. Oxford: Basil Blackwell.
Pisano, G. (1994). Knowledge, integration, and the locus of learning: An empirical analysis of process development. Strategic management journal, 15(S1), 85-100. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2486812
Powell, T. (1992). Research notes and communications strategic planning as competitive advantage. Strategic Management Journal, 13(7), 551-558. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250130707
Prieto, I. (2003). Una valorización de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje en las organizaciones: propuesta de un modelo integrador. (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid). Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcvm4m3
Rialp, A., Rialp, J. & Knight, G. (2005). The Phenomenon of Early Internationalizing Firms: What Do We Know After A Decade (1993– 2003) Of Scientific Inquiry? International Business Review, 14(2), 147-166. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2004.04.006
Rubio, A. & Aragón, A. (2009). Recursos Críticos y estrategia en la pyme industrial. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (856), 193-212. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860307
Saavedra, M. Camarena, M. & Tapia, B. (2017) Calidad para la competitividad en las micro, pequeñas y medianas empresas, de la ciudad de México. Revista Venezolana de Gerencia. 22(80) 550-576. Recuperado de http://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055967002/index.html
Sanchez, R. (1996). Strategic flexibility in product competition. Strategic Management Journal, 16 (Summer Special Issue), 135-159. Recuperado de https://research-repository.uwa.edu.au/en/publications/strategic-flexibility-in-product-competition
Sarmiento, S. (2014). Estrategias de internacionalización y globales para países en desarrollo y emergentes. Revista Dimensión Empresarial, 12 (1).111-138. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632014000100010&lng=en&tlng=es
Sosa, M. (2011). Where do Creative Interections Come From? The role of tie Content and Social Networks. Organization Science, 22 (1), 1-21. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20868844
Staber, U., & Sydow, J. (2002). Organizational adaptive capacity: a structuration perspective. Journal of Management Inquiry, 11(4), 408-424.DOI: https://doi.org/10.1177%2F1056492602238848
Teece, D., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic Capabilities and Strategic Managerial. Strategic Managerial Journal, 18(7), 509-533. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/3088148
Villar, J. (1998). La Posventa: Manuel de gestione para la atención al cliente. Madrid: Ediciones Index.
Wang, C., & Ahmed, P. (2007). Dynamic capabilities: A review and research agenda. International journal of management reviews, 9(1), 31-51. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2007.00201.x
Williamson, R. (1975). Predictive Power of the Export Base Theory. Growth & Change, 6(1), 3-10. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2257.1975.tb00774.x
Wright, S. & Mackinnon, C. (2011). Alquimia del liderazgo: la magia del líder coach. Lima: UPC.
Zahra, S. & George, G. (2002). Absorptive Capacity: A Review, Reconceptualization, and Extension. Academy of Management Review, 27(2), 185–203. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/4134351
Zambrano, O. & Almeida, O. (2018). Mejora continua en productividad organizacional y su impacto en colaboradores. Desarrollo Gerencial, 10(2), 83-102. DOI: https://doi.org/10.17081/dege.10.2.3033
Zartha, J., Orozco, G., Vergara, J. & Jessie, D. (2011). Diagnóstico de Estrategia de Innovación en Grupos de Investigación. Journal of Technology Management and Innovation, 6(3), 196-207. Recuperado de https://www.jotmi.org/index.php/GT/article/view/cas37
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Desarrollo Gerencial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Una vez aceptado el artículo para su publicación, el/la autor/a (es) traspasa los derechos de copyright a la revista Desarrollo Gerencial.