Para la aceptación de cualquier artículo, Educación y Humanismo exige en su redacción seguir las normas de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA) recogidas en Publication Manual of the American Psychological Association (Sexta edición). Para  mayor información visitar  http://www.apastyle.org/.

  • Todos los artículos se exigen en formato Word; a una columna; interlineado 1.5; con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12; con 2.54cm para los cuatro márgenes.
  • Para los títulos y subtitulo de la secciones se debe emplear Negrita. Se deben usar cursivas y no comillas, para resaltar términos clave dentro del texto; las negrillas son sólo para el caso de los títulos que van dentro del texto.
  • Tenga en cuenta el uso de sangrías al inicio de cada párrafo.
  • Se hace necesario que cuando el artículo tenga tablas o figuras, estas deben ir ubicadas en el lugar exacto en donde usted considere que debe presentarse, nunca como anexo.


Los artículos que se envíen a Educación y Humanismo deberán estar estructurados de la siguiente manera:

  • La extensión total del artículo no debe exceder las 20 páginas, incluidas las Referencias.
  • La página 1, corresponde a la caratula de presentación (Template), en esta debe aparecer el título del artículo en idioma español e inglés; el nombre y los apellidos del autor o los autores del artículo, junto con la afiliación institucional correspondiente. Seguido por el Resumen, Abstract, palabras Clave y Keywords
  • El Resumen: Tendrá un máximo de 200 palabras, redactado en tercera persona y en tiempo pasado especificando para su construcción: Tipo de artículo (De resultados, De Revisión o conference papers). Se debe seguir la  siguiente estructura:

Objetivo (objetivo general que aborda el artículo), Métodos (Metodología desarrollada, técnicas, procedimientos y muestra utilizadas para la recolección y el análisis de datos), Resultados (principales hallazgos encontrados, presentarlos tal cual se encontraron, sin ninguna interpretación y análisis), Conclusiones y discusiones (síntesis de las conclusiones). Evite citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.

  • Palabras clave/Keywords: Entre 3 y 6 términos descriptivos ordenados alfabéticamente que representen el contenido principal del artículo. Deben facilitar la consulta en bases de datos o Tesauro. Pueden ser palabras compuestas separadas por coma (,).5. Independientemente del idioma en el que sea presentado cualquier artículo, tendrá que incluir en la primera página en español y en inglés, lo siguiente: el título (title), resumen (abstract) y palabras clave (key words).

Además se deberá indicar:

  • Nombre y fuente de financiamiento del proyecto del cual deriva el artículo.
  • *E-mail de contacto de cada uno de los autores y ORCID (https://orcid.org/). 

 

A parir de la  página 2 en adelante corresponden al cuerpo del artículo.

  1. Introducción (planteamiento del problema, desarrollo de antecedentes, propósitos y fundamentación de la investigación).
  2. Método (metodología, participantes, herramientas, procedimiento)
  3. Resultados (reporte de la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos, estableciendo un análisis estadístico suficiente que esté apoyado en tablas y figuras con sus respectivos títulos y numeración secuencial según su orden de aparición –se asumen como figuras las gráficas, dibujos, fotografías–, las cuales para efectos de diagramación, deberán ir separadas del texto del artículo a manera de anexos al momento de enviarlo a la revista)
  4. Discusiones y conclusiones (los hallazgos deben ser evaluados desde los fundamentos –teóricos– de la investigación y desde su significado en el contexto mismo de donde se obtuvieron, sus implicaciones o importancia, alcances y limitaciones, a más de posibles investigaciones que se derivarían de ellos). También se acepta una integración, por un lado, entre resultados con sus discusiones y por otro, entre conclusiones y recomendaciones.
  5. Referencias: guarda estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden alfabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas internacionales de la APA. Citas de revistas indexadas publicadas en un segundo idioma, con una cantidad mínima de 68 referencias, incluir DOI de los artículos citados.