Recepción de artículos: los autores deberán enviar los artículos a través de la plataforma del OJS (Open Journal Sistems) en formato editable Word, junto con sus Hojas de vida, carta de presentación del artículo y Cesión de Derechos Patrimoniales. Una vez el artículo es enviado, se hace de forma automática la recepción del artículo y el acuse de recibido.


Revisión preliminar: en un periodo máximo de 5 días a partir de la recepción del artículo los editores evaluarán los manuscritos postulados y determinarán si estos cumplen con el alce de la revista y los criterios de evaluación establecidos en la lista de chequeo (normas de publicación página web). En esta fase se revisa la estructura del artículo (forma y contenido), evidenciando el estricto cumplimiento de las normas publicación de la American Psychological Association (APA) sexta edición. Si el artículo postulado incumple con los criterios editoriales establecidos se le comunicará al autor principal la decisión editorial, si por el contrario el articulo cumple con los criterios de la revisión preliminar inmediatamente se asignan dos por pares evaluadores.


Revisión por Pares: Todos los artículos se revisarán anónimamente siguiendo un procedimiento de doble ciego; no obstante, el o los autores podrán sugerir hasta 3 posibles revisores que consideren idóneos para evaluarlo, indicando claramente su correo electrónico; tal idoneidad implicaría tener un perfil semejante al resto de árbitros de la revista, por ejemplo: no tener la misma afiliación institucional del o los autores, tener título de magíster o PhD, ser un investigador que evidencie publicaciones de alto nivel académico y profesional, ser experto en la temática abordada en el artículo, entre otros. La selección de estos queda a criterio del Comité Editorial de la revista.

 

Revisión Editorial: una vez los autores envíen el manuscrito corregido, el editor verificará detalladamente que hayan realizado las correcciones sugeridas por los pares.


Corrección de estilo: en esta etapa, el corrector se encargará de aspectos tipográficos, redacción y estilo del texto.


Traducción: Después del proceso de corrección de estilo, el artículo se envía a expertos en un segundo idioma en este caso inglés, para traducción del título, resumen y palabras clave.


Diagramación: en este proceso se organizan los contenidos de los artículos, adecuando los componentes visuales como espacios, imágenes y colores, que garanticen la apariencia estética de los manuscritos.


Revisión final: El editor aprueba la versión definitiva del artículo a publicarse.


Publicación: Los artículos que se encuentran en la etapa final del proceso serán publicados.