Siguiendo los lineamientos del Comité de Éticas para Publicaciones (COPE por sus siglas en inglés, Commitee of Publication Ethics), el equipo editorial de la revista Educación y Humanismo se compromete a: ser responsables de todo lo publicado, tratar de satisfacer las necesidades de los lectores y autores, esforzarse por mejorar constantemente la revista, defender la libertad de expresión, mantener la integridad del expediente académico, estar dispuestos siempre a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea necesario y a primar los criterios éticos e intelectuales por encima de otros. Por ello, para nuestro trabajo primará: el fomentar la revisión por pares, recibiendo la orientación de expertos, en orden de fortalecer la academia, apoyar a las iniciativas diseñadas para reducir la mala conducta en los procesos de publicación, apoyar la educación de los investigadores acerca de la ética de publicación.

En relación con los autores Educación y Humanismo, tomando en cuenta los lineamientos de COPE deja claro que: las decisiones de los redactores para aceptar o rechazar un documento para su publicación deben basarse en el papel de importancia, originalidad y claridad, así como la validez del estudio y su relevancia, los editores de la revista no revertirán decisiones para aceptar la publicación de manuscritos a menos que se presenten problemas graves, así mismo una descripción de los procesos de arbitraje debe ser publicado y los editores estarán preparados para justificar cualquier desviación importante de los procesos descrito, los editores de Educación y Humanismo publicaran orientaciones para autores en todo lo que se espera de ellos.

Y por último, en cuanto a los pares: los editores nos comprometemos a proporcionar orientación a los colaboradores en todo lo que se espera de ellos y a actualizar estos requerimientos periódicamente, los editores nos comunicaremos con los árbitros para que estos mismos revelen sus competencias potenciales antes de aceptar la revisión, Los editores protegeremos la identidad de los pares, debido a que no manejamos un sistema de revisión abierto.

En base a lo anterior, todos los actores que intervienen en el proceso y gestión editorial, declararan que sus procedimientos y metodologías se ajustan a los códigos éticos internacionales de investigación científica en las ciencias sociales, este procedimiento se referencia en el marco del contrato editorial que se celebra entre el (la) (los) (las) autor (a) (es) (as) y los miembros de la revista al momento de postular su artículo a la Revista
Educación y Humanismo.

El (la) (los) (las) autor (a) (es) (as) deberá (n) dar constancia por escrito a través de la carta de presentación de artículo, al superar los procesos editoriales y ser aceptado para su publicación, debe firmar el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor y declaración de conflictos de interés, haciendo plenamente responsable al o los autores de las violaciones éticas en las que hayan podido incurrir dentro de la investigación de donde deriva el artículo. Del mismo modo los autores están obligados a informar los conflictos de interés que pueda tener su trabajo en caso de que existan.

La Revista Educación y Humanismo rechazará todos aquellos artículos que implícita o explícitamente contengan experiencias, métodos, procedimientos o cualquier otra actividad que sigan prácticas poco éticas, discriminatorias, ofensivas, agresivas, entre otras; o aquellos que, de presentar, no expresen claramente cualquier tipo de conflicto de intereses, quedando entonces a juicio del Comité Editorial su publicación.

El editor debe actuar de manera neutral y objetiva sin ningún tipo de discriminación sexual, religiosa, política, o de origen de los autores, haciendo correcto uso de las normas internacionales de los derechos humanos. Así mismo, deberá considerar, editar y publicar las contribuciones académicas únicamente por sus méritos académicos sin tomar en cuenta ningún tipo de influencia comercial o de conflicto de interés. El equipo editorial debe actualizarse en normas de propiedad intelectual y derechos de autor, es así como está obligado a velar por su cumplimiento.
Siguiendo con los lineamientos de COPE (Committee on Publication Ethics), Educación y Humanismo adopta los siguientes criterios que deberán cumplir los miembros del cuerpo editorial:
Deberes del editor
• Administrar y garantizar la correcta operación, cumpliendo la periodicidad declarada y la política editorial declarada.
• Mantener la comunicación efectiva con los actores que integran el cuerpo editorial de la revista, a saber: articulistas, pares evaluadores, integrantes del comité editorial/científico y demás miembros relacionados.
• Remitir los artículos a sus respectivas etapas de arbitraje, revisión de estilo y diagramación, así como registrar el seguimiento a los manuscritos para identificar la trazabilidad del artículo desde es recibido hasta que es publicado.
• Coordinar con la dependencia de apoyo y soporte tecnológico el funcionamiento de la plataforma de la revista, verificando la eficiencia de esta
• Decisión de publicación, el editor puede aceptar o rechazar el artículo o puede enviarlo al autor (es) para su modificación.
• El editor no podrá utilizar materiales inéditos, referidos en el artículo presentado para su propia investigación, sin la previa aprobación escrita del autor (es).

Deberes del autor (es)
• Compromiso con el desarrollo ético y responsable de la investigación.
• Originalidad de la obra, no debe haber plagio ni auto plagio.
• Rigurosidad en el tratamiento de los datos. Autenticidad de los datos y resultados (no son copia, ni invento o producto de manipulación).
• Explicar la procedencia de ideas, textos citados y recursos gráficos (uso de citas de acuerdo a las normas APA vigentes).
• Dar a conocer los medios o métodos de elaboración de imágenes propias
• Uso de permisos cuando se utilizó recursos de otros autores (imágenes, etc.).
• Propuesta del manuscrito a una sola revista (sin envíos simultáneos).

Deberes de los revisores
• Revisar objetivamente la calidad del manuscrito en relación con objetivos, metodología, datos e interpretación de los mismos, conclusiones, aparato bibliográfico, así como aspectos formales del texto.
• Ser imparcial en la crítica y comentarios, evidenciando sus afirmaciones, mostrando neutralidad y respeto por el manuscrito y su autor
• Informar a los editores en caso de detectar plagio o auto plagio entre el artículo que revisa y alguna obra publicada, o si tiene conocimiento de una obra similar en proceso de revisión.
• Enviar la valoración del manuscrito a tiempo o comunicarse con el editor en caso de retrasos.
• Revisar que haya una estrecha relación entre las fuentes de información referenciadas y las citadas en el trabajo sean las mismas, además podrá sugerir modificaciones.