Los manuscritos que serán tomados en cuenta para el proceso de gestión editorial son los que cumplan los criterios de artículos de investigación y de revisión derivados de proyectos de investigación. Para la aceptación de cualquier artículo, Educación y Humanismo exige en su redacción seguir las normas de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA) recogidas en Publication Manual of the American Psychological Association (Sexta edición).

Artículos de investigación científica:

Estos expresarán de manera detallada resultados originales de investigaciones científicas terminadas, conteniendo las siguientes secciones:

  1. Título/titulo en inglés: Debe dar cuenta de un objeto de investigación y no del objetivo, por lo tanto no debe comenzar con verbo. La extensión no debe exceder de doce (12) palabras. Debe dar cuenta del contenido del artículo. Evite comenzar con un artículo o preposición. Debe ser corto, específico e informativo.
  2. Resumen/Abstract

Tendrá un máximo de 200 palabras, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Debe contener la siguiente estructura:

Objetivo (objetivo general que aborda el artículo), Metodología desarrollada (Métodos, técnicas, procedimientos y muestra utilizadas para la recolección y el análisis de datos), Resultados (principales hallazgos encontrados, presentarlos tal cual se encontraron, sin ninguna interpretación y análisis), Conclusiones y discusiones (síntesis de las conclusiones). Evite citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.

  1. Palabras clave/Keywords:

Entre 3 y 6 términos descriptivos ordenados alfabéticamente que representen el contenido principal del artículo. Deben facilitar la consulta en bases de datos o Tesauro. Pueden ser palabras compuestas separadas por coma (,).

  1. Nombre de los Autores (si tiene firma normalizada incluirla), institución o instituciones a la que está vinculado (ciudad y país de la institución), código "Open Researcher and Contributor ID (ORCID), Incluir Correos electrónicos.

 

  1. Agradecimientos y ayuda financiera

Incluir los Agradecimientos y el apoyo financiero al final del artículo después de las referencias es decir, no los incluya en la página del título, como una nota al pie del título o de otro modo.

  1. Fórmulas matemáticas, tablas y graficas

Fórmulas matemáticas, tablas y graficas deben ser enviados en formatos originales editables, incluyendo la fuente de información, incluyendo citas y referencias teniendo en cuenta los criterios establecidos en las normas APA.

  1. Cuerpo del artículo

Introducción (planteamiento del problema, desarrollo de antecedentes, propósitos y fundamentación de la investigación).

Método (metodología, participantes, herramientas, procedimiento)

 Resultados (reporte de la información obtenida a partir de la aplicación de los instrumentos, estableciendo un análisis estadístico suficiente que esté apoyado en tablas y figuras con sus respectivos títulos y numeración secuencial según su orden de aparición –se asumen como figuras las gráficas, dibujos, fotografías–, las cuales para efectos de diagramación, deberán ir separadas del texto del artículo a manera de anexos al momento de enviarlo a la revista)

Discusiones y conclusiones (los hallazgos deben ser evaluados desde los fundamentos –teóricos– de la investigación y desde su significado en el contexto mismo de donde se obtuvieron, sus implicaciones o importancia, alcances y limitaciones, a más de posibles investigaciones que se derivarían de ellos). También se acepta una integración, por un lado, entre resultados con sus discusiones y por otro, entre conclusiones y recomendaciones.

Referencias: guarda estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden alfabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas internacionales de la APA. Citas de revistas indexadas publicadas en un segundo idioma, con una cantidad mínima de 68 referencias, incluir DOI de los artículos citados.

Artículos de revisión:

Producto de investigaciones terminadas que analizarán, sistematizarán e integrarán los resultados de investigaciones, publicadas o no, en un campo de ciencia o tecnología, que den cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, y se basen en una rigurosa revisión de al menos 68 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado, siguiendo los lineamientos establecidos para la presentación de artículos (guía para autores). Los artículos deben ser presentados en formato Word a una sola columna a través de la plataforma Ojs de la revista: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/about/submissions

Cada escrito debe contener la siguiente estructura:       

  1. Título/titulo en inglés: Debe dar cuenta de un objeto de investigación y no del objetivo, por lo tanto no debe comenzar con verbo. La extensión no debe exceder de doce (12) palabras. Debe dar cuenta del contenido del artículo. Evite comenzar con un artículo o preposición. Debe ser corto, específico e informativo.
  2. Resumen/Abstract

Tendrá un máximo de 200 palabras, redactado en tercera persona y en tiempo pasado. Debe contener la siguiente estructura:

Objetivo (objetivo general que aborda el artículo), Metodología (tipología de investigación desarrollada), Conclusiones y discusiones (síntesis de las conclusiones). Evite citas textuales, abreviaturas y referencias bibliográficas.

  1. Palabras clave/Keywords

Entre 3 y 6 términos descriptivos ordenados alfabéticamente que representen el contenido principal del artículo. Deben facilitar la consulta en bases de datos o Tesauro. Pueden ser palabras compuestas separadas por coma (,).

  1. Nombre de los Autores (si tiene firma normalizada incluirla), institución o instituciones a la que está vinculado (ciudad y país de la institución), código "Open Researcher and Contributor ID (ORCID), Incluir Correos electrónicos.

Cuerpo del artículo

Introducción (Definir objetivos de la investigación, revisión del estado del arte, propósitos y fundamentación de la investigación).

Metodología (tipología de la investigación, estrategia de búsqueda bibliográfica y criterios de selección de los artículos, así como el análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos)

Desarrollo y discusión (Organización de los datos, Combinación de los resultados de diferentes originales, Argumentación crítica de los resultados (sesgos, limitaciones, conclusiones extraídas).

Conclusión (Elaboración de conclusiones coherentes de acuerdo a  los datos y fuentes de información analizados).

Referencias: guarda estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden alfabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas internacionales de la APA. Citas de revistas indexadas publicadas en un segundo idioma, con una cantidad mínima de 68 referencias, incluir DOI de los artículos citados.

Las referencias se establecen únicamente a partir de lo citado dentro del artículo. Los elementos generales son:

 

Citas de referencia dentro del artículo. Este método de citar por autor fecha (el apellido del autor solo con la inicial en mayúscula, el signo de puntuación coma, el año de publicación del texto o documento citado), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del artículo. Estas se pueden realizar como indican los siguientes ejemplos:

Gravini (2005) estableció que los estilos de aprendizaje…

En un estudio reciente sobre estilos de aprendizaje (Gravini, 2006)…

Así, cuando el apellido del autor citado forma parte de la narrativa del artículo (primer ejemplo), se incluye solamente el año de publicación del documento citado entre paréntesis.

En el segundo ejemplo, el apellido y la fecha de publicación del documento citado no forman parte de la narrativa del artículo, por consiguiente ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración (tercer ejemplo), no llevan paréntesis.

 

Obras con múltiples autores. Cuando un documento tiene dos autores, se deben citar ambos cada vez que la referencia ocurre en el artículo. Pero cuando un documento tiene más de dos y menos de seis, se cita a todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el artículo. En las citas posteriores del mismo documento, se nombra el apellido del primer autor seguido de la palabra otros o de la frase et al.,  unidos por el símbolo del ampersand (&) en cursivas y con punto al final de et al.,  más el año de publicación. La opción escogida se mantendrá a lo largo del artículo. Por ejemplo:

Durán, Romero & Vásquez (2006) encontraron que los alumnos… (Primera vez que se cita el artículo) o Durán et al. (2006) encontraron que… (Siguiente vez que se mencione en el artículo).

Cuando son seis o más los autores que firman un documento, desde la primera cita se coloca únicamente el apellido del primer autor (ver ejemplo anterior); no obstante, en la lista de referencias se reportan los apellidos de todos los autores, empleando el símbolo del ampersand (&) para unir el penúltimo y último autor. Cuando se citen dos o más documentos de autorías diferentes en una misma referencia, se escriben los apellidos y años respectivos de publicación, por orden de fechas, desde el más antiguo al más reciente, separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis. Por ejemplo:

En varias investigaciones (Gravini, 2005; Durán, Romero & Vásquez, 2006; Marín,

2007) concluyeron que…

Citas textuales, los autores pueden emplear frases y fragmentos de textos de la fuente consultada e incluirlo en su artículo, siempre y cuando se cite de la forma correcta, para las citas de menos de 40 palabras, la cita estará integrada al texto e ira entre comillas, indicando además el número de página correspondiente. En el caso que la cita contenga más de 40 palabras, estas se colocarán en un párrafo aparte, a espacio sencillo, sin comillas, tamaño de letra 11 y con sangría a la izquierda de 0,5 cm, también se debe especificar el número de página en la citación.

 

Ejemplos:

Cita de menos de 40 palabras

De la Hoz (2016) manifiesta que “en términos metodológicos, los institucionalistas aplicaron principalmente el método conocido como historia contemporánea” (p.

110).

De la Hoz (2016, p. 110) manifiesta que “en términos metodológicos, los institucionalistas aplicaron principalmente el método conocido como historia contemporánea”.

“En términos metodológicos, los institucionalistas aplicaron principalmente el método conocido como historia contemporánea” (De la Hoz, 2016, p. 110).

Cita de más de 40 palabras

De la Hoz (2016) afirma que las mencionadas son algunas de las consideraciones teóricas en defensa del institucionalismo que así nuevamente se sitúa en el eje de interés principal de la Ciencia Política. No obstante, la amplitud de variedades de esta nueva versión resulta de interés (p. 114).

Listado bibliográfico. Este listado se titulará como Referencias y guarda estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden alfabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas internacionales de la APA.

En su construcción se debe tener en cuenta lo siguiente:

Se escribe a doble espacio. Además de los apellidos, se deben incluir las iniciales en mayúsculas de los nombres de pila de los autores citados. Los títulos de los libros se colocan en cursiva. En caso de las revistas, la cursiva comprende desde el título de la misma hasta el número del volumen.

 

Aspectos generales

(Los ejemplos de citas bibliográficas que aparecen a continuación se realizaron a espacio sencillo para guardar espacio en la redacción de esta guía. Las mismas deben aparecer a espacio doble en la lista de referencias de su trabajo).

Publicaciones periódicas (revistas)

Apellido del autor (es), inicial en mayúscula de su nombre de pila. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), página inicial-página final.

 

Ejemplos de referencias según APA:

Revistas científicas

Artículo con un solo autor

Ruedas, M. (2016). Aportes axiológicos de experiencias didácticas complejizantes en la formación de docentes. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 28-41. Doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1312

Artículo de dos a siete autores, se enunciarán todos los autores.

López, R., Sanmartín, P. & Méndez, F. (2014). Revisión de las evaluaciones adaptativas computarizadas (CAT). Revista Educación y Humanismo, 16(26), 27-40.

Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G. & Cotes, A. (2016). Tecnologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios.

Revista Educación y Humanismo, 18(30), 14-27.

Artículo de más de ocho autores, se citarán los primeros seis autores, se colocarán puntos suspensivos y se referenciará el último autor.

Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,

…Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.

 

Artículo con DOI

Ibagón, N. (2015). La educación, un derecho que cuesta: educativa en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(28), 29-37. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1164    

Silvera, L. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante?  Revista Educación y Humanismo, 18(31), 313-325. Doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1381

Artículos de periódicos

En los artículos de periódicos se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp.

Vásquez, O. (2001, septiembre 24) Causas de la deserción escolar. El Heraldo, p. 4B.

Publicaciones no periódicas (libros)

Apellido del autor(es), inicial en mayúscula de sus nombres de pila. (Año). Título de la obra. Ciudad, país: editorial o casa publicadora. Si se ha manejado un libro traducido con posterioridad a la publicación original, se añade al final entre paréntesis su abreviatura, Orig. Y el año entre paréntesis con punto al final.

Libros

Restrepo, M. F. (2006). Consumo de sustancias psicoactivas: Estudio sobre la personalidad, vulnerabilidad, sexualidad y criminalidad. Barranquilla, Colombia: Universidad Simón Bolívar.

Sternberg, R. J. (1996). Investigar en psicología. Una guía para la elaboración de textos científicos dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales. Barcelona,

España: Paidós (Orig. 1988).

 

Libros con nueva edición

Pinel, J. P. (2001). Biopsicología. (4a ed.). Madrid, España: Prentice-Hall.

Libros con autor corporativo (Agencia de gobierno, asociaciones, institutos científicos, universidades, etc.)

Universidad Simón Bolívar (2004). La investigación en la Universidad Simón Bolívar. Barranquilla: Author.

Nótese que cuando el autor y el editor son los mismos, se usa la palabra Author para identificar la casa publicadora.

Capítulos de libros colectivos o de actas

Autor(es), inicial, (año). Título de la obra. En, El o los directores, editores o compiladores (inicial del nombre y apellido) seguido de (Dir., Ed. o Comp)., añadiendo unas en el caso del plural; el título del libro en cursiva (paginación del capítulo citado), ciudad, país y la editorial.

Ejemplo:

Amar, P. & Miranda, R. (2014). ¿Hacia dónde vamos? En Amar, P., Miranda, R., Rodríguez, I., Martínez, D., Villareal, R., & Del Río, J. CUEE Caribe: estrategia para el impulso de la transferencia tecnológica en el caribe colombiano. (pp. 133-145). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.