Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Educación y Humanismo?

Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?

Ir a Registro

Directrices para autores/as

Los artículos que se envíen a Educación y Humanismo deberán estar estructurados de la siguiente manera:

 

En la página uno (1) debe aparecer el título del artículo en los idiomas español e inglés (no debe exceder un máximo  de 18 palabras siguiendo las normas  APA - sexta edición establecidas para tal fin; el nombre y los apellidos del autor o los autores del artículo; Código Orcid, afiliación institucional del o los autores;   el resumen del mismo, que no deberá ser menor a 100 palabras ni superior a las 200 (deberá contener: tipología de artículo, objetivo del estudio, metodología y  resultados); las palabras clave no podrán ser más de cinco (5) ni menos de (3), expresando con precisión el contenido del trabajo;  Nota al pie: nivel de formación, dirección de contacto y la dirección de correo electrónico del autor o los autores; titulillo o título abreviado no mayor a 50 caracteres, apareciendo en la parte superior de cada una de las páginas del artículo; los posibles agradecimientos a los apoyos recibidos para la construcción del mismo. Si el artículo hace parte de un proyecto de investigación, este deberá indicarse junto con las fechas de inicio-finalización y con las entidades ejecutoras y financiadoras.

La página dos (2) incluirá la exposición del trabajo propiamente dicho, con las secciones pertinentes. Las reseñas tendrán una extensión mínima de tres (3) y máximo cinco (5) páginas; los artículos científicos, máximo 25 páginas, incluyendo las dos (2) páginas antes mencionadas, gráficas, dibujos, fotografías, etc., que como se mencionó serán enviadas a la revista anexas al artículo y las referencias.

 

De la   página tres (3) en adelante, aparecerán las siguientes secciones con sus respectivas denominaciones y formatos según las normas APA - sexta edición:  En el caso de los trabajos de revisión teórica, independientemente de la denominación que se elija para cada una de ellas, las secciones serán las siguientes: planteamiento del tema o problema; revisión y situación actual del tema, conclusiones, referencias (estas se establecen únicamente a partir de lo citado dentro del artículo y en orden alfabético).

Nota: Independientemente del idioma en el que sea presentado cualquier artículo, tendrá que incluir en la primera página en español y en inglés, lo siguiente: el título (title), resumen (abstract) y palabras clave (key words).

 

Todos los artículos deben estar en formato Microsoft Office Word; interlineado sencillo, incluso las referencias; con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, con márgenes uniformes de 2,54 cm.


Se recomienda el uso de cursivas y no el de comillas; las negrillas solo para el caso de los títulos que van dentro del texto. De igual forma, el autor puede utilizar “y” o “&” para citación y referenciación de autores, lo que se recomienda es ser constante a lo largo del documento para garantizar su uniformidad.

 Como se mencionó antes, los artículos presentados a Educación y Humanismo deben seguir en su presentación las normas internacionales de la APA - sexta edición.

Las referencias se establecen únicamente a partir de lo citado dentro del artículo. Los elementos generales son:

 1.     Citas de referencia dentro del artículo. Este método de citar por autor fecha (el ape- llido del autor solo con la inicial en mayúscula, el signo de puntuación coma, el año de publicación del texto o documento citado), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del artículo. Estas se pueden realizar como indican los siguientes ejemplos:

 

  • Gravini (2005) estableció que los estilos de aprendizaje…
  • En un estudio reciente sobre estilos de aprendizaje (Gravini, 2006)…

 

Así, cuando el apellido del autor citado forma parte de la narrativa del artículo (primer ejemplo), se incluye solamente el año de publicación del documento citado entre pa- réntesis. En el segundo ejemplo, el apellido y la fecha de publicación del documento citado no forman parte de la narrativa del artículo, por consiguiente ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Cuando la fecha y el apellido forman parte de la oración (tercer ejemplo), no llevan paréntesis.

 2.     Obras con múltiples autores. Cuando un documento tiene dos autores, se deben citar ambos cada vez que la referencia ocurre en el artículo. Pero cuando un documento tiene más de dos y menos de seis, se cita a todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el artículo. En las citas posteriores del mismo documento, se nombra el apellido del primer autor seguido de la palabra otros o de la frase et al. unidos por el símbolo del ampersand (&) en cursivas y con punto al final de et al. más el año de publicación. La opción escogida se mantendrá a lo largo del artículo. Por ejemplo:

 

  • Durán, Romero & Vásquez (2006) encontraron que los alumnos… (primera vez que se cita el artículo) o Durán et al. (2006) encontraron que… (siguiente vez que se mencione en el artículo).

 

Cuando son seis o más los autores que firman un documento, desde la primera cita se coloca únicamente el apellido del primer autor (ver ejemplo anterior); no obstante, en la lista de referencias se reportan los apellidos de todos los autores, empleando el símbolo del ampersand (&) para unir el penúltimo y último autor. Cuando se citen dos o más documentos de autorías diferentes en una misma referencia, se escriben los apellidos 

y años respectivos de publicación, por orden de fechas, desde el más antiguo al más reciente, separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis. Por ejemplo:

 

  • En varias investigaciones (Gravini, 2005; Durán, Romero & Vásquez, 2006; Marín, 2007) concluyeron que…

 3.     Citas textuales, los autores pueden emplear frases y fragmentos de textos de la fuente consultada e incluirlo en su artículo, siempre y cuando se cite de la forma correcta, para las citas de menos de 40 palabras, la cita estará integrada al texto e ira entre comillas, indicando además el número de página correspondiente. En el caso que la cita contenga más de 40 palabras, estas se colocarán en un párrafo aparte, a espacio sencillo, sin comillas, tamaño de letra 11 y con sangría a la izquierda de 0,5 cm, tam- bién se debe especificar el número de página en la citación.

Ejemplos:

Cita de menos de 40 palabras

  • De la Hoz (2016) manifiesta que “en términos metodológicos, los institucionalis-  tas aplicaron principalmente el método conocido como historia contemporánea” (p. 110).
  • De la Hoz (2016, p. 110) manifiesta que “en términos metodológicos, los institucio- nalistas aplicaron principalmente el método conocido como historia contemporánea”.
  • “En términos metodológicos, los institucionalistas aplicaron principalmente el méto- do conocido como historia contemporánea” (De la Hoz, 2016, p. 110).
 

Cita de más de 40 palabras

De la Hoz (2016) afirma que

Las mencionadas son algunas de las consideraciones teóricas en defensa del institucio- nalismo que así nuevamente se sitúa en el eje de interés principal de la Ciencia Política. No obstante, la amplitud de variedades de esta nueva versión resulta de interés (p. 114).

4.     Listado bibliográfico. Este listado se titulará como Referencias y guarda estrecha relación con los documentos citados en el artículo, es decir, se incluyen solo aquellos que se emplearon en su elaboración. Además, debe disponerse en estricto orden al- fabético al final del artículo, ajustándose siempre a las normas internacionales de la APA.

 

En su construcción se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

Se escribe a doble espacio. Además de los apellidos, se deben incluir las iniciales en mayúsculas de los nombres de pila de los autores citados. Los títulos de los libros se colocan en cursiva. En caso de las revistas, la cursiva comprende desde el título de la misma hasta el número del volumen.

 

5.   Aspectos generales

(Los ejemplos de citas bibliográficas que aparecen a continuación se realizaron a espacio sencillo para guardar espacio en la redacción de esta guía. Las mismas deben aparecer a espacio doble en la lista de referencias de su trabajo).


Publicaciones periódicas (revistas)

 

Apellido del autor (es), inicial en mayúscula de su nombre de pila. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), página inicial-página final.

 

Ejemplos de referencias según APA:

 

Revistas científicas

 

Artículo con un solo autor

 

  • Madrid, H. (2015). Marketing algorítmico y marketing heurístico, una controversia.

Investigación e Innovación en Ingenieria, 3(1), 30-35.

 

  • Artículo de dos a siete autores, se enunciarán todos los autores.

 

  • Páez, Y. & González, S. (2003). Hermenéutica del cuerpo. Segunda parte. Psicogen- te, 9 (15), 135-145.

 

  • Nobles, D., Londoño, L., Martínez, S., Ramos, A., Santa, G. & Cotes, A. (2016). Tec- nologías de la comunicación y relaciones interpersonales en jóvenes universitarios. Revista Educación y Humanismo, 18(30), 14-27.

 

  • Artículo de más de ocho autores, se citarán los primeros seis autores, se colocarán puntos suspensivos y se referenciará el último autor.

 

  • Wolchik, S. A., West, S. G., Sandler, I. N., Tein, J.-Y., Coatsworth, D., Lengua, L.,

…Griffin, W. A. (2000). An experimental evaluation of theory-based mother and mother-child programs for children of divorce. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 843-856.

 

Artículo con DOI

 

  • Blanco, A. & Peralta, P. (2015). Competitividad y estructura organizacional de las PYMES del sector alimento en Barranquilla. Una perspectiva conceptual. Desarrollo gerencial, 7(2), 170-187. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/dege.7.2.1187

 

 

Artículos de periódicos

  • Vásquez, O. (2001, septiembre 24) Causas de la deserción escolar. El Heraldo, p. 4B. En los artículos de periódicos se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra  en

una sola página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp.

Publicaciones no periódicas (libros)

 

Apellido del autor(es), inicial en mayúscula de sus nombres de pila. (Año). Título de la obra. Ciudad, país: editorial o casa publicadora. Si se ha manejado un libro traducido con posterioridad a la publicación original, se añade al final entre paréntesis su abrevia- tura, Orig. Y el año entre paréntesis con punto al final.

 

Libros

 

  • Restrepo, M. F. (2006). Consumo de sustancias psicoactivas: Estudio sobre la perso- nalidad, vulnerabilidad, sexualidad y criminalidad. Barranquilla, Colombia: Univer- sidad Simón Bolívar.

 

  • Sternberg, R. J. (1996). Investigar en psicología. Una guía para la elaboración de textos científicos dirigida a estudiantes, investigadores y profesionales. Barcelona, España: Paidós (Orig. 1988).

 

Libros con nueva edición

 

  • Pinel, J. P. (2001). Biopsicología. (4a ed.). Madrid, España: Prentice-Hall.

 

Libros con autor corporativo (Agencia de gobierno, asociaciones, institutos científicos,

universidades, etc.)

 

  • Universidad Simón Bolívar (2004). La investigación en la Universidad Simón Bolí- var. Barranquilla: Author.

 

  • Nótese que cuando el autor y el editor son los mismos, se usa la palabra Author para

identificar la casa publicadora.

 

Capítulos de libros colectivos o de actas

 

Autor(es), inicial, (año). Título de la obra. En, El o los directores, editores o compila- dores (inicial del nombre y apellido) seguido de (Dir., Ed. o Comp). añadiendo una s en el caso del plural; el título del libro en cursiva (paginación del capítulo citado), ciudad, país y la editorial.

 

Ejemplo:

 

  • Amar, P. & Miranda, R. (2014). ¿Hacia dónde vamos? En Amar, P., Miranda, R., Ro- dríguez, I., Martínez, D., Villareal, R., & Del Río, J. CUEE Caribe: estrategia para el impulso de la transferencia tecnológica en el caribe colombiano. (pp. 133-145). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.


Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Aviso de derechos de autor/a

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

eISSN: 0124-2121
ISSN: