DOSSIER

Los retos educativos en tiempos de COVID-19.
Uso de las TIC’s y la enseñanza virtual: obstáculos y oportunidades

La pandemia del COVID-19 y sus efectos a lo largo y ancho del planeta, han ocasionado cambios significativos en todos los espacios del accionar humano; es innegable que los sistemas educativos a nivel mundial han sido una de las áreas donde estas transformaciones se han hecho más notables. La suspensión temporal de las clases presenciales en las escuelas, centros educativos de distinta índole y las universidades, ha sido una medida que se ha
tomado en la mayoría de los Estados como estrategia para prevenir el contagio. Esta situación ha impulsado que los entornos y tecnologías virtuales que se han venido desarrollando duranto los últimos tiempos como herramientas fundamentales en la enseñanza-aprendizaje, adquieran relevancia y sean usadas cada vez más en los distintos países.


Sin embargo, el uso de estas herramientas que tiene aspectos positivos ya que contribuye con los procesos educativos, también presenta obstáculos y riesgos en su implementación que hace necesarios evaluar su eficacia. Uno de los retos que presentan se vincula con la necesidad que educadoras, educadores y estudiantes desarrollen habilidades y metodologías para el aprendizaje fuera del aula. Y un obstáculo notorio, se riefere a la falta de equipos informáticos y computadores en las familias de bajos ingresos que imposibilitan el acceso a la enseñanza
virtual.


En este contexto, Educación y Humanismo hace un llamado a investigadores e investigadores con interés en este tema, a enviar artículos científicos sobre el uso de las TIC’s y la enseñanza virtual en tiempos del COVID-19.

 

*La convocatoria es abierta, por lo que aún no tenemos una fecha de cierre. Una vez el artículo cumpla con los respectivos procesos editoriales, se procederá con la publicación del mismo.