Errores algebraicos más comunes en los estudiantes de primer ingreso de las carreras de Informática, Administración y Turismo del Centro Universitario de los Valles de la Universidad de Guadalajara

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Emilio Ramírez Mora
Juan Ramón Fregoso Vázquez
César Calderón Mayorga
Salvador Cueva Gómez
Rafael Martínez Silva
Silvia Sánchez Díaz

Keywords

Errores Algebraicos, Carreras de Informática, Conocimientos Algebraicos Básicos

Resumen

En la presente investigación se analizan los errores algebraicos más comunes que cometen los estudiantes de primer ingreso de las licenciaturas de Informática, Administración y Turismo. La acotación del estudio a errores algebraicos se debe a que los conocimientos algebraicos básicos constituyen un conocimiento deseable antes de cursar las asignaturas de Matemáticas I y Precálculo. El test se aplicó a un total de 198 estudiantes, el cual consta de 15 reactivos de opción múltiple y se tiene un 51.31% de respuestas incorrectas, un 5.08% de respuestas sin contestar. El promedio general de los 198 estudiantes es de 43.60. Un estudiante no obtuvo ninguna respuesta correcta, así como ninguno los 15 reactivos correctamente. El error más común fue para el reactivo número 15 con el 69.19% de respuestas incorrectas; este reactivo se
refiere a encontrar la solución de una ecuación cuadrática. 

Abstract 195 | PDF COMPLETO Downloads 409

Citas

Del Puerto, Silvia M. et al. Análisis de los erro-res: una valiosa fuente de información acerca del aprendizaje de las Matemáticas. Año 2006.
Del Puerto S.; Minnaard C.; Seminaria S. Errores en el aprendizaje de las Matemáticas, (universidad de CAECE). Año 2005.
Altman, S.; Comparatore, C.; y kurzrok, L. (2002): Matemática/Polimodal. Números y sucesiones. Editorial Longseller.
Cañadas, M. C. y Castro, E. (2002): Errores en la resolución de problemas matemáticos de carácter inductivo. http://ddm.ugr.es/gpnu-merico/numerico_es.html