Territorialidad y reivindicación social: reflexiones en torno al barrio de la prosperitat/barcelona desde la perspectiva del adulto mayor

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Erika Tatiana Ayala García

Keywords

Espacio publico, Sentido de lugar, Territorialidad, Cohesión social, Investigación interdisciplinar.

Resumen

Este articulo reflexiona en torno al significado e impacto que tienen los espacios publicos en la vida cotidiana de los adultos mayores de 65 afios, residentes del barrio de La Prosperitat en Barcelona. Se desarrolla a partir de una metodología cualitati- va, que identifica las diferentes percepciones y opiniones en relaci6n a los espacios físicos y vivenciales. Los participantes lo describen como un barrio con una gran cohesión social y un alto sentido de lugar, que se transmite de generación en gene- ración, alimentado por reivindicaciones vecinales que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes. Como conclusión, se resalta la necesidad de generar investi- gaciones interdisciplinares que estudien la relación del ser humano con su entorno habitado, y generen así propuestas arquitectónicas, urbanas y sociales más acordes con la realidad.


 


 

Abstract 145 | PDF COMPLETO Downloads 77

Citas

Adelantado, F., Segura, C. & De Andrés, J. (2004). Los mayores de 85 años en Saba-dell, Rev. Mult Gerontol, 14(5), 271-278.Ayuntamiento de Barcelona (1992). Barcelona espai públic. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.

Ayuntamiento de Barcelona (2010). Anuario Estadístico de la ciudad de Barcelona 2010. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.
Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Ma-drid: Alianza Ensayo.Borja, J. & Muxí, Z. (2001). Espacio público: Ciudad y ciudadanía.Barcelona: Electa.
Cevedio, M. (2003). Arquitectura y género. Espacio público/espacio privado. Barcelo-na: Icaria.
Delgado, M. (2007). Sociedades movedizas, pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama.
Del Cas, R., Gigosos, P. & Saravia, M. (2002). La ciudad y los derechos humanos. Una modesta proposición sobre derechos humanos y práctica urbanística. Madrid: Talasa.
Durán, M. (1998). La ciudad compartida. Co-nocimiento, afecto y uso. Madrid: Conse-jo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.Fenster, T. (2004).