Características que evidencian el impacto educativo y cultural, a causa del fenómeno del desplazamiento forzado en cúcuta

Contenido principal de artículos

Hugo Alexander Vega Riaño

Palabras clave

Desplazamiento forzado, Cucuta, Educaci6n, Cultura, Aculturación

Resumen

El desplazamiento forzado en Colombia constituye una problemática álgida y com- pleja, que compromete diversos actores sociales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos. El departamento de Norte de Santander se ha convertido en un escenario receptor de población desplazada, sin embargo, al inicio de la presente investigación pocos estudios se habían desarrollado al respecto, y con frecuencia se interviene sin conocer suficientemente las realidades de las fa- milias que son víctimas de este fenómeno. Por ello, se aborda este tema como objeto de estudio, indagando especificamente en las caracteristicas educativas y culturales, como dimensiones que evidencian el impacto de este fenómeno en las familias, y la forma de vida de la población desplazada de los barrios Pastora y Belén de la ciudad de Cucuta, y de manera particular, la forma como el desplazamiento forzado trans- grede la educación y la cultura en las familias y en la población infantil. El estudio se aborda desde la etnografía y desde la perspectiva antropológica, permitiéndonos contextualizar el fenómeno, y acercarnos en forma directa a la población sujeto de estudio: padres, madres, niños y niñas, sujetos de desplazamiento.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 408 | PDF COMPLETO Downloads 259

Citas

Aguirre, A. (1995). Etnografía, metodología cualitativa en la investigación sociocultu-ral. Barcelona: Marcombo.
Ministerio de Educación Nacional (2001).In-forme nacional sobre desarrollo de edu-cación en Colombia. 46ª Conferencia In-ternacional de Educación (CIE). Ginebra Suiza, Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (1999). Es-cuela y desplazamiento, una propuesta pedagógica. Santa Fe de Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (2001). Pro-grama de atención a la Población Escolar en Situación de Desplazamiento, Documento de trabajo, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (2003). Política para la atención a la población escolar desplazada, Colombia.