Diálogo con Simone De Beauvoir: el segundo sexo (I)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leybiz González González

Keywords

Simone de Beauvoir, Feminismo, Ética, Política

Resumen

El presente artículo refl exiona sobre una de las obras cumbres del pensamiento feminista: El segundo sexo. Los hechos y los mitos (Vol. I), así como sobre algunos de sus principales supuestos y aportes a la contemporaneidad. El recorrido a realizar abarca desde su concepción de la alteridad, la crítica a la biología, el psicoanálisis y el materialismo; la evolución histórica de las mujeres hasta la interconexión con el presente siglo. Sus páginas cuestionan, develan y denuncian con exquisita maestría el papel asignado a las mujeres en la sociedad, y con ello, la infl uencia de los valores culturales en la “construcción” de lo femenino. Sus luces han posibilitado un salto cualitativo en el análisis, visión y perspectivas en el estudio y comprensión ética y política de las mujeres, como también de su camino hacia la liberación.

Abstract 245 | PDF COMPLETO Downloads 260

Citas

Amorós, C. (2001). Simone de Beauvoir: un hito clave de una tradición. En: A. Valcárcel, & R. Romero (Eds.), Pensadoras del siglo XX. (pp. 103-122). España: Instituto Andaluz de la Mujer.
Carro, F. (2002). Tras la huella de El segundo sexo en el pensamiento feminista contemporáneo. Oviedo: KRK Ediciones.
Cixous, H. (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos. De Beauvoir, S. (1949 [1972]). El segundo sexo. Los hechos y los mitos, Vol. I. Buenos Ai-res: Ediciones Siglo Veinte.