Dispositivo didáctico para el aprendizaje significativo de la Química

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Antonio Alberto García García

Keywords

Dispositivo de intervención (Guías integradoras), Aprendizaje significativo, Contenidos asociados.

Resumen

Se presenta un estudio cuasiexperimental realizado con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Distrital (IED) San José de la ciudad de Barranquilla. Para desarrollarlo, se constituyó un grupo experimental y un grupo control, con prueba de equivalencia, con la intención de implementar un dispositivo de intervención denominado Guías integradoras, que fueron diseñadas bajo los principios del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel, Novak & Hanessian (1983) y las destrezas de pensamiento de Villarini (1991). Al mismo tiempo, se determinó la efectividad generada por dicho dispositivo en la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos asociados a la Química. Los resultados estadísticos obtenidos luego de la aplicación de la “t” de Student a la postprueba administrada indican diferencias significativas a favor del grupo experimental estimulado con el dispositivo, en detrimento del grupo control sometido a enseñanza tradicional.


 


 

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Citas

Aldana, J. (2011). Estrategia de aula para gene-rar el aprendizaje signi¿ cativo del concepto mol y desarrollar destreza de pensamiento para la solución de problemasen Química. Tesis de maestría. Bogotá: Universidad Nacional.
Ariza, D., Yaber, I., Muñiz, J., Hurtado, J. & Figueroa, R. (2009). Los mapas conceptuales como estrategia didáctica para elaprendizaje de conceptos de Biología Ce-lular en estudiantes de Ciencias de la Salud.Salud Uninorted, 25 (2), pp. 220-231