Validación de un modelo de evaluación de las competencias profesionales en Fisioterapia

Autores/as

  • Estela Crissien Quiroz Universidad Simón Bolívar
  • Yaneth Herazo Beltrán Universidad Simón Bolívar
  • Erika Palacio Durán Universidad Simón Bolívar
  • Aura Gauna Quiñones Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

Educación basada en competencias, Fisioterapia, Evaluación.

Resumen

La formación de los profesionales en Fisioterapia compromete a los académicos a pensar la educación de los estudiantes con base en un modelo de formación por competencias. En el proceso de aproximación conceptual, se encontró que el perfil profesional del fisioterapeuta se define en función de las competencias expresadas en el proyecto curricular. La validación de contenido fue realizada por jueces expertos de una matriz de competencias, según los criterios de Moriyama. La matriz contiene siete competencias que expresan los desempeños de este profesional en los diferentes campos de actuación. Todo ello sustentado en referentes interdisciplinares y en un modelo de práctica profesional que articula los conceptos de cuerpo, salud y movimiento.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2004). Libro Blanco. Título de grado en Fisioterapia. España.
Alvis, G., Hernández, A., Molina, A. & Zubie-ta, R. (2008). Caracterización de la profesión de Fisioterapia en Colombia. Bogotá.2008. Disponible en: http://observatorio.sena.edu.co/mesas/01/SERVICIOS%20A%20LA%20SALUD%20FISIOTERA-PIA.pdfAmerican Physical Therapy Association (APTA)(2001). Guide to Physical Therapist Prac-tice. Second Edition. Phys Ther, 81,9-744.

Descargas

Publicado

2012-07-01

Cómo citar

Crissien Quiroz, E., Herazo Beltrán, Y., Palacio Durán, E., & Gauna Quiñones, A. (2012). Validación de un modelo de evaluación de las competencias profesionales en Fisioterapia. Educación Y Humanismo, 14(23), 155–164. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2234