Una mirada a las prácticas pedagógicas de los docentes en colegios públicos de Barranquilla y Girón (departamento de Santander) para intervenir los problemas de violencia escolar

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Lourdes Isabel Albor Chadid
Liliana Villamil López

Keywords

Violencia, Conflicto escolar, Alumno, Maestro, Prácticas pedagógicas, Mediación.

Resumen

Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que emplean docentes de dos centros educativos públicos en las ciudades de Barranquilla (departamento del Atlántico) y Girón (Santander), en Colombia, para atender los casos de violencia escolar ocurridos entre estudiantes de grados séptimo y octavo de Educación Básica Secundaria. Una encuesta aplicada a 71 alumnos del Colegio San Juan de Girón entre 12 y 14 años de edad y a 17 estudiantes del Colegio Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, entre los 13 y 15 años, permitió identificar los tipos de manifestaciones violentas que se presentan en la población estudiantil, y diseñar una caracterización del conflicto en los ambientes escolares. También fueron encuestados 25 docentes (12 de Barranquilla y 13 de Girón), para profundizar en sus prácticas respecto a la resolución de los conflictos escolares. Los resultados fueron interpretados a partir del método cualitativo de estudio de caso, concluyéndose que la violencia escolar es una realidad y que los educandos desconfían de los profesores.


 


 

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Citas

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