Concepciones sobre las metodologías didácticas desde los profesores de educación primaria

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dolores Gutiérrez Rico

Keywords

Concepciones, Métodos didácticos, Profesores.

Resumen

El presente estudio surge de la preocupación acerca de cómo los métodos didácticos (estudio de casos, métodos de proyectos, aprendizaje basado en problemas, entre otros) se han convertido en una metodología implicada en los procesos de enseñanza de los docentes en la actual Reforma Integral de Educación Básica en México. Sus objetivos consistieron en: describir las concepciones que tienen los docentes de educación primaria sobre las metodologías didácticas para el desarrollo de competencias, identificar los usos que dan los docentes de educación primaria a las metodologías didácticas, identificar las asignaturas en donde comúnmente los docentes de educación primaria utilizan los métodos didácticos, y conocer las experiencias de los docentes en cuanto a los resultados que obtienen en la aplicación de métodos didácticos. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo y se utilizó como técnica el cuestionario de pregunta abierta. Se concluyó que existe un gran desconocimiento por parte de los informantes de la aplicación de estos métodos y de cómo realizar una planeación y evaluación; sin embargo, el docente está en constante cambio, posee dudas y malestares, pero también manifiesta deseos de trascender y seguirse formando.


 


 

Abstract 95 | PDF COMPLETO Downloads 53

Citas

Arciga, Z. B. (2007). La identidad de la activi-dad docente en la educación superior. Un estudio de caso en la UJAT. Revista Pers-pectivas Docentes, No. 38.
Baccará, N. y De la Cruz, M. (2000). La importancia de la estadística textual aplicada al estudio de las concepciones de la enseñanza. En: JADT 2000: 5emes Journées Internacionales D’Analyse Statistiqué des Donnés Textuelles. Lausanne Suize, March 9-11, 2000.Benedito, V.;
Imbernón, F. y Félez, B. (2001). Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universi-dad de Barcelona. Profesorado. Revista Electrónica Curriculum y Formación del Profesorado Vol. 5, No. 2. 1-24. Extraí-do el 14 de octubre de 2011 desde http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=56750205#.