Estrategias de enseñanza basadas en el estudiante para el aprendizaje del equilibrio químico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juana Domitila Asuaje Cordero

Keywords

Estrategia de enseñanza, Aprendizaje basado en problemas, Enseñanza por descubrimiento guiado, Rendimiento estudiantil, Reacciones químicas.

Resumen

El estudio compara el efecto en el rendimiento estudiantil por la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la enseñanza por descubrimiento guiado, para el aprendizaje del equilibrio químico en estudiantes cursantes del primer semestre de la asignatura Química I de la carrera de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Venezuela, durante el año académico 2010. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes, que se dividió en dos grupos (A y B). Los resultados indican que los estudiantes objeto del ABP registraron un rendimiento significativamente superior en terminos del promedio de las calificaciones, todo ello en contraste con el desempeño de los estudiantes a quienes se les aplicó la estrategia enseñanza por descubrimiento guiado.


 


 

Abstract 59 | PDF COMPLETO Downloads 76

Citas

Álvarez, M. (2006). Efecto de las estrategias Aprendizaje Basado en Problemas y V de Gowin sobre el rendimiento estudiantil en los contenidos ácido y base. Trabajo de Grado. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto.
Anzola, Y. (2007). Material Instruccional centrado en el Trabajo Práctico de labora-torio para el curso de Fisicoquímica II fundamentado en el Aprendizaje Basado en Problemas. Trabajo de Grado, Universidad Pedagógica Experimental Liberta-dor. Barquisimeto.Ausubel, D. y Hanesian, H. (1989). Psicología cognitiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.Ausubel, D. (1978). In defense of advance or-ganizers: A reply to the critics. Review of Educational Research. 48, pp. 251-257.