La evaluación de desempeño y su aporte al desarrollo profesional y personal del docente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Esnare Maussa

Keywords

Educación, Calidad, Docencia, Desarrollo profesional y personal

Resumen

El presente articulo se refiere a resultados parciales sobre la evaluación del desempeño docente. Se aborda el desarrollo personal y profesional como resultado de una actividad evaluativa responsable, que debe ser inherente a la educación y a las políticas de mejoramiento de la calidad de la educación. En desarrollo del trabajo en que se basa, se asumió una metodología cualitativa, en donde la participación y la autorreflexión de la propia practica pedagógica conducen a los analisis de discursos, prácticas y soportes documentales que conllevan a categorías emergentes. Los hallazgos expresan la comprensión del desarrollo profesional como actividad consciente y planificada, de mutuo beneficio para el Estado, como responsable de la dirección de la educación, y para el docente, en tanto ser histórico y profesional que participa en esa educación propuesta para la sociedad.


 


 

Abstract 716 | PDF COMPLETO Downloads 338

Citas

Edwards, V. (1991). El concepto de calidad de la educación. Quito: Ed. Frónesis.Gimeno Sacristán y Pérez Gómez, A. (1989). La enseñanza, su teoría y su práctica.
Maslow, A. (1985). El hombre autorrealizado: hacia una psicología del ser. Buenos Aires: Troquel.
Plan de Desarrollo del distrito de Barranquilla 2008-2011. Barranquilla: Autor.
Stegmann, T. (2008). Antecedentes históricos: bases psicológicas del aprendizaje. En: www.fundacionsepec.cl/estudio/archivos/agosto/Bases_Psicologicas_del_MBE.pdfE