La socioafectividad en la educación desde la complejidad

Contenido principal de artículos

Myriam Castillo Hernández

Palabras clave

Socioafectividad, Educación, Desarrollo, Estudiantes.

Resumen

La socioafectividad es una relación de interdependencia entre los seres humanos que viven en comunidad. Tomando en cuenta que las instituciones educativas son los lugares donde los niños y jóvenes permanecen más tiempo y, ante la problemática de relaciones interpersonales que se presenta en ellas, la educación debe propender por el desarrollo multidimensional del ser humano. Para ello, las relaciones sociales y afectivas son fundamentales, ya que ejercen influencia sobre las otras dimensiones. Desde que las disciplinas empezaron a crearse, el conocimiento se fragmentó, y los aspectos sociales y afectivos fueron apartados de los fines de la educación. Para la formación de la nueva sociedad se requiere de una visión interdisciplinaria, que integre los conocimientos y saberes pertinentes, pero también la socioafectividad.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 9927 | PDF COMPLETO Downloads 1510

Referencias

Agudelo, M. (2005). Descripción de la dinámi-ca interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 3, número 001, ISSN (versión impresa): 1692-715X
Bernal, S. (2006). Antropología de la educación para la formación de profesores. Educación y Educadores, año 2006, vo-lumen 9, número 002, Universidad de la Sabana, Cundinamarca, Colombia, pp. 149-167. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490212.pdf
Bisquerra, R. La educación emocional en la for-mación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formaciónal Profesorado, volumen 19, número 3, pp. 96-114.
Canchica, M., Villasmil, J. (2009). Prevención temprana de la agresión y la violencia: una experiencia pedagógica comunitaria en la comunidad de Zumurucuare. Cap. Criminol. [Online]. jun. 2009, vol. 37, No. 2 [citado 11 de diciembre de 2011], pp. 73-102. Disponible: .
Castillo, M. (2009). Socioafectividad, condición humana compleja y los desafíos de la glo-balización. Complejidad y Ciencias So-ciales y Humanas. Barranquilla: Editorial Mejoras.