Software educativo: estrategias didácticas de educación ambiental para el aprendizaje significativo de estudiantes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marisela Estanga Barrios

Palabras clave

Software educativo, Aprendizaje significativo, Educación ambiental.

Resumen

La investigación se guió por un diseño cuasiexperimental, que incluyó un grupo control y el grupo objeto del experimento propiamente dicho. Su propósito consistió en determinar el efecto de un software educativo de estrategias de enseñanza de educación ambiental en el aprendizaje significativo de los estudiantes del lnstituto Pedagógico de Barquisimeto. Aplicando una preprueba para la equivalencia entre los grupos del experimento, al grupo experimental se le administró luego el contenido del programa mediante un software educativo, y al control, mediante una clase tradicional. A continuación, se aplicó una postprueba, validada por expertos y con muy alta confiabilidad por el coeficiente de Kuder-Richardson: 0,83. Los datos, procesados aplicando t de Student, permitieron aceptar la hipótesis de trabajo y concluir que el aprendizaje significativo de los estudiantes del grupo experimental se logró.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 110 | PDF COMPLETO Downloads 395

Referencias

Bravo, M. (1995). Dimensión ambiental y currí-culum universitario. [Documento en Lí-nea] Disponible: http: //www.ambiental.vaslp.mx/foros/p/cd/m [Consulta: 2010, septiembre 25].
Buzzati, A. (1977).Algunas ideas sobre los principios generales de la Educación Ambiental. En: Tendencias de la Educación Ambiental. París: Publicaciones UNESCO.
Carroll, J. (1998). Minimalism beyond the nurn-berg funnel. Cambridge, MA: MIT Press.
Consejo Nacional de Universidades (1993). Orientaciones y lineamientos para la transformación y modernización del cu-rrículo universitario. Mérida: Núcleo de vicerrectores académicos, Reunión Nacional sobre currículo en las universidades venezolanas.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). [Documento en Línea]. Disponible: http://www.zur2.com/objeti-vos/crv99.htm. [Consulta: 2010, septiem-bre 25].