Mabel Condemarín: una educadora diferencial chilena

Autores/as

  • Jaime Caiceo Escudero Universidad Santiago de Chile

Palabras clave:

Educadora chilena, Trastornos de aprendizaje, Lectoescritura.

Resumen

Mabel Condemarín Grimberg (3/11/1931-30/03/2004) fue una importante educadora chilena a quien, por su labor, el Estado de Chile le otorgó el Premio Nacional de Ciencias de la Educación en el 2003. Fue una educadora transgresora de su tiempo porque, a pesar de su origen humilde y estar lejana a los centros de poder, logró superarse académicamente y obtener los títulos que ella deseaba, tanto en Chile como en el extranjero. Condemarín dedicó su vida a un tema que no otorga grandes beneficios: preocuparse porque los nifios mas pobres y con trastornos de aprendizaje aprendieran a leer y escribir comprensiva y correctamente. Al mismo tiempo, estaba orgullosa de su condición de género, pero ello no era problema para trabajar tanto con hombres como con mujeres. En este artículo, se busca reconstituir la vida, la obra y el pensamiento de esta educadora chilena, cuyas obras escritas se conocen en los diversos países latinoamericanos y han tenido varias ediciones, así como traducciones al portugués para Brasil.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alliende, F., Condemarín, M. & Milicic, N. (2000). Prueba de comprensión lectora de complejidad lingüística progresiva (6ª ed.). Santiago: Ed. Universidad Católica de Chile.
Caiceo, J. y otros (2000). Calidad y equidad de la educación: La experiencia chilena en la década del 90. Psicopedagógica, Año 4, Nº 4, Centro de Investigaciones Cuyo, Mendoza, Argentina, pp. 29-36.
Condemarín, M. (1991). Niños con necesidades educativas especiales. En: Winter, E. A. & Puentes, R. R. Medicina infantil, pp. 1093-1099, Santiago de Chile: Speed Printer

Descargas

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Caiceo Escudero, J. (2011). Mabel Condemarín: una educadora diferencial chilena. Educación Y Humanismo, 13(21), 174–19. Recuperado a partir de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2270