Transformar el subsuelo antes de modificar la superficie. Narrativa de un aula

Contenido principal de artículos

Griselda Hernández Méndez

Palabras clave

Dimensiones Emic-Etic, Aula escolar, Simplicidad, Racionalidad, Transformación.

Resumen

El presente artículo es producto de una reflexión derivada de los resultados obtenidos en una investigación más amplia en torno a la práctica docente y las innovaciones educativas. Esta consistió en una inmersión a las aulas escolares de educación básica para conocer, desde una visión pragmática, lo que hacen los profesores versus las dimensiones Emic y Etic de los discursos de las propuestas de reformas y de los maestros. En concreto, se narran los sucesos observados en un aula de segundo grado de primaria con el fin de mostrar que los cambios sí son necesarios, sin embargo estos deben surgir desde lo endógeno y no solo desde lo exógeno. Debe haber plena conciencia de qué, por qué y para qué cambiar.


 


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 472 | PDF COMPLETO Downloads 123

Citas

Ausubel, D. P; Novak; Hanesian, H. (1983). Psi-cología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Bourdieu, P. y Jean, C. (1971). La reproducción.Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Gedisa.
Calvo, C. (2005) “Complejidad, caos y educación”. En: Arellano (coord.), La educación en tiempos débiles e inciertos. Barcelona: Antrophos.