Dispositivo de análisis de clases basado en procesos de reflexión en acción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelly Gromiria Lagos San Martín
María Cecilia Hernández Sandoval

Keywords

Análisis de clases, Autoevaluación, Evaluación Desempeño docente.

Resumen

Se diseñó un dispositivo de análisis de clases para que estudiantes de Pedagogía en Educación Básica contaran con una herramienta capaz de promover la reflexión en acción, cuyo objetivo fue implementar un sistema de autoevaluación del desempeño docente. La metodología utilizada, de corte cualitativa, se basó en un paradigma interpretativo-hermenéutico. En los procedimientos se consideraron un diagnóstico de la realidad, la construcción de un dispositivo contextualizado a la realidad chilena, la grabación de clases por parte de los estudiantes y el autoexamen del desempeño con base en el dispositivo creado. Los resultados revelaron que los estudiantes valoran positivamente la autoevaluación como elemento de análisis y son capaces de reflexionar a partir de la marcación de buenas configuraciones didácticas.


 


 

Abstract 316 | PDF COMPLETO Downloads 192

Citas

Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México: Paidós.
Álvarez, J. (2000). Didáctica, curriculum y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Madrid: Niño y Dávila autores.