O reconhecimento da diferença como alternativa para construção de currículos em contextos multiculturais

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcos Garcia Neira

Palabras clave

Currículo, Cultura, Estudos culturais.

Resumen

 


Se realizó un análisis de la escolarización con base en Estudios Culturales, lo que conllevó a cuestionar acerca del sujeto que el proyecto hegemónico prepara con relación a los aspectos multicultural y democrático de la sociedad pos-industrial actual. Se logró con el estudio, demostrar el “choque entre culturas” en una Escuela Primaria. Se recurrió al bricolaje de métodos de investigación para identificar e interpretar conflictos entre el contenido propuesto y el repertorio cultural del alumnado. La interpretación del currículo utilizado asociado a los conflictos por significación que este oculta, permitió sugerir alternativas para seleccionar conocimientos que podrán ocupar el tiempo escolar así como organizar la práctica pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 46 | PDF COMPLETO Downloads 48

Referencias

Candau, V. M. (2008). Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica (pp. 13-37). En: Moreira, A. F. & Candau, V. M. (Orgs.) Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2008. Canen, A. & Moreira, A. F.B. (2001). Reflexões sobre o multiculturalismo na escola e na formação docente. (pp. 15-44) En: Canen, A. & Moreira, A. F.B. (Orgs.) Ênfases e omissões no currículo. Campinas: Papirus.Canen, A. & Oliveira, A. M. A. (2002). Multicul-turalismo e currículo em ação: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação. (21), 61-74.
Carvalho, R. T. (dez 2003). Discursos pela in-terculturalidade no campo curricular da educação de jovens e adultos no Brasil nos anos 1990. Fênix: Revista pernambu-cana de educação popular e de educação de adultos. Recife. 2 (2), 49-54.