O reconhecimento da diferença como alternativa para construção de currículos em contextos multiculturais

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcos Garcia Neira

Keywords

Currículo, Cultura, Estudos culturais.

Resumen

 


Se realizó un análisis de la escolarización con base en Estudios Culturales, lo que conllevó a cuestionar acerca del sujeto que el proyecto hegemónico prepara con relación a los aspectos multicultural y democrático de la sociedad pos-industrial actual. Se logró con el estudio, demostrar el “choque entre culturas” en una Escuela Primaria. Se recurrió al bricolaje de métodos de investigación para identificar e interpretar conflictos entre el contenido propuesto y el repertorio cultural del alumnado. La interpretación del currículo utilizado asociado a los conflictos por significación que este oculta, permitió sugerir alternativas para seleccionar conocimientos que podrán ocupar el tiempo escolar así como organizar la práctica pedagógica.

Abstract 36 | PDF COMPLETO Downloads 40

Citas

Candau, V. M. (2008). Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica (pp. 13-37). En: Moreira, A. F. & Candau, V. M. (Orgs.) Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. Petrópolis: Vozes, 2008. Canen, A. & Moreira, A. F.B. (2001). Reflexões sobre o multiculturalismo na escola e na formação docente. (pp. 15-44) En: Canen, A. & Moreira, A. F.B. (Orgs.) Ênfases e omissões no currículo. Campinas: Papirus.Canen, A. & Oliveira, A. M. A. (2002). Multicul-turalismo e currículo em ação: um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação. (21), 61-74.
Carvalho, R. T. (dez 2003). Discursos pela in-terculturalidade no campo curricular da educação de jovens e adultos no Brasil nos anos 1990. Fênix: Revista pernambu-cana de educação popular e de educação de adultos. Recife. 2 (2), 49-54.