La Pizarra Interactiva como estrategia en el desarrollo de Competencias en Educación Superior

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Jos María Ruiz Ruiz

Palabras clave

Pizarra interactiva, Clima social, Trabajo en equipo, Creatividad, Competencia.

Resumen

La investigación sobre el uso de la Pizarra Interactiva (P.I.) en el aula, impulsa la innovación en la enseñanza universitaria; analiza el incremento de las competencias como la creatividad, clima social y trabajo en equipo en un grupo de estudiantes, bajo la utilización de la P.I. como un recurso metodológico. La experiencia va de octubre de 2008 y septiembre de 2010 con la participación de 108 estudiantes de Pedagogía. El diseño es experimental, formado por un grupo control (G1) y el experimental (G2). Los resultados apuntan a la utilidad de la P.I como un recurso estratégico que impulsa las competencias señaladas. Los alumnos elaboran su conocimiento (autoaprendizaje) e intercambian (Clima social). La P.I. facilita la intervención en los aprendizajes como labor preventiva en la formación de competencias.


 

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Citas

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