Educación, técnicas y procesos de estandarización escolar

Contenido principal de artículos

Carlos Ospina Cruz

Palabras clave

Técnicas, Tecnología, Racionalidad Tecnológica, Educación, Instrucción.

Resumen

La pregunta que direcciona la presente reflexión es la siguiente: ¿Por qué puede hablarse de una racionalidad tecnológica existente en la educación? Para sumergirnos en este proceso analítico que nos permita revisar la presencia de las técnicas inherentes a un cierto tipo de racionalidad tecnológica en la educación, establecemos diálogos con A. Leroi Gourhan, Marcel Mauss, Arnold Gehlen, Max Horkheimer, Michel Foucault, Martin Heidegger, Herbert Marcuse, C. Wulf, Germán Vargas G., A. Carvajal, J.C. Tedesco, J. Habermas, N. Luhmann y Langdon Winner, entre otros.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 310 | PDF COMPLETO Downloads 49

Referencias

Benner, Dietrich (1998). La pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Pomares Corredor (Cap. 2: Pedagogía sistemática y reconstrucción histórica. Sobre la importancia de los principios estructurales de la reflexión y la acción pedagógicas para el entendimiento en cuestiones pedagógicas y para la historiografía de la pedagogía, pp. 39-57).
Breinbauer, Inés (1991). ¿Qué significa y con qué objeto se estudia pedagogía general? En: Educación (Tübingen), Vol. 44, pp. 98-111.Carvajal Villaplana, Álvaro (2005). La racionalidad tecnológica: más allá de la razón instrumental. En: Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XLIII (108), 75-88, enero, abril.