La renovación de la educación venezolana: Alejandro Fuenmayor, filósofo y pedagogo

Autores/as

  • Gregorio Valera Villegas Universidad Central de Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1251

Palabras clave:

Renovación de la educación, Alejandro Fuenmayor, Filósofo, Pedagogo.

Resumen

El presente trabajo pretende contribuir a la comprensión del proceso de renovación de la educación venezolana desde el estudio de la obra de uno de sus principales protagonistas: Alejandro Fuenmayor. Su obra, ubicada en la primera mitad del siglo XX, puede caracterizarse, grosso modo, en los siguientes términos: formador de formadores, pionero del paradigma de la docencia crítica reflexiva, filósofo de la renovación de la educación, forjador de instituciones educativas e innovador de la práctica docente. Metodológicamente hablando, se trata de un estudio desde una perspectiva hermenéutica interpretativa de la vida y la obra de un filósofo y pedagogo en un contexto histórico-social de referencia. Como aporte principal puede señalarse el conocimiento del paso de una pedagogía tradicional a la escuela nueva en Venezuela, en la obra de uno de sus líderes.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, J. (1986). El Instituto Pedagógico: una visión retrospectiva. Caracas: Edicio-nes del Congreso de la República.
Bermúdez, N. (2006). Vida cotidiana en un puerto caribeño: Maracaibo a fines del siglo XIX. Memorias Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, 2(4), 1-30. Extraído el 24 de febrero de 2012 desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85520404

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Valera Villegas, G. (2015). La renovación de la educación venezolana: Alejandro Fuenmayor, filósofo y pedagogo. Educación Y Humanismo, 17(29), 168–185. https://doi.org/10.17081/eduhum.17.29.1251