La ética del profesor religada a la formación en valores del estudiante. Mirada teórica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mar Alejandra Orostegui
Gloria Lastre Amell
Gladys Gaviria García
Mirla Madero Mozo

Keywords

Formación en valores, Ética del profesor, Estudiantes universitarios, Práctica pedagógica.

Resumen

En los últimos 10 años, la ética ha sido explorada como base de la estructura humana, y los valores su forma concreta de aplicarla en la cotidianidad, en las prácticas pedagógicas. Con el objetivo de describir sistemáticamente cómo ha sido la formación en valores del estudiante universitario, se hizo una revisión teórica sobre formación ética de los profesores que tienen esta labor, utilizando bases de datos digitales para luego compilar la información relevante de investigaciones científicas. Así, teniendo el escenario ideal en la formación ética que da la práctica pedagógica, los valores, en tanto eje central de la educación universitaria, requieren la formación humana de los profesores para el logro del objetivo misional de cualquier institución cuyo fundamento sea la formación de seres humanos en una sociedad que atiende el robustecimiento de la virtud ética renacida en la conciencia planetaria. Por lo tanto, el profesor es el protagonista principal en la formación de valores, pues según sea su actuar ejemplar, vocación, motivación, actitud y compromiso de vida, así va a ser seguido por los estudiantes.


 

Abstract 148 | PDF COMPLETO Downloads 377 HTML Downloads 41

Citas

Agejas, J. (2007). La enseñanza de la ética profesional en los estudios universitarios. Re-vista Complutense de Educación, 18(2), 67-83.