La educación, un derecho que cuesta: dimensión fiscal y su relación con la política educativa en América Latina

Nilson Javier Ibagón Martín

Resumen


Con el fin de entender algunos problemas estructurales que afectan los sistemas
educativos en América Latina, el presente artículo analiza teóricamente la relación que existe entre el financiamiento de la educación y la política educativa. Para ello resalta la importancia de la economía de la educación en la fundamentación de las apreciaciones pedagógicas y de política educativa que tienen los diferentes agentes sociales como parte del sistema educativo; establece un análisis alrededor de la recaudación tributaria y su importancia dentro del financiamiento de la educación, y después estudia cómo la distribución presupuestaria de los recursos públicos destinados a educación tiene un impacto directo en la reducción o ampliación de las brechas educativas al interior de una sociedad. 

 

Abstract
This article, with the aim of understanding some structural problems affecting educational systems in Latin America, analyzes, theoretically, the relationship that exists between the education finance and educational policy. For this purpose, it emphasizes the importance that education economics has as a justification for pedagogical appreciations and educational policy, which different social agents have as part of the educational system. This article also provides an analysis on tax collection and its importance in the financing of education. as well as examines how the budgetary allocation of public resources for education impacts the reduction or expansion of educational gaps within society.


Palabras clave


Financiación de la educación; Educación y desigualdad; Finanzas públicas; Impuestos.

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DOI: 10.17081/eduhum.17.28.1164

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