Enfoques de aprendizaje en los estudiantes de Medicina de una universidad en la ciudad de Cali (Colombia)

Contenido principal de artículos

Herney Andrés García Perdomo
Gustavo Elías de la Hoz

Palabras clave

Enfoques de aprendizaje, Aprehensión del conocimiento, Aprendizaje profundo, Memoria adquirida.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar los enfoques de aprendizaje predominantes en los estudiantes de Medicina de una universidad en la ciudad de Cali. Se realizó un enfoque mixto, con paradigma sociocrítico y un tipo de estudio observacional descriptivo. Se realizó la implementación de una estrategia pedagógica basada en una herramienta virtual que permitiera incrementar la apropiación de conocimiento. Se utilizó el instrumento de valoración de los enfoques de aprendizaje R-SPQ-2F. Se analizaron las variables cuantitativas en STATA 10. Se encontró que 45 % de los estudiantes presentó un enfoque profundo y 30 % profundo/memorístico. 15 % no tenía enfoque de aprendizaje y 10 % tuvo enfoques entre superficial, memorístico y superficial/memorístico. Se concluyó que la mayoría de los estudiantes tenía un enfoque profundo o profundo/memorístico, aunque el 25 % presentó un enfoque superficial o memorístico.


 




Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 247 | PDF COMPLETO Downloads 180 HTML Downloads 21

Referencias

Berbén, A., Pichardo, M. & De La Fuente, J. (2007). Relaciones entre preferencias de la enseñanza y enfoques de aprendizaje de los universitarios. Infancia y Aprendizaje, 30(4), 537-550.