Heterodesignaciones patriarcales, representadas interculturalmente, en la participación femenina estudiantil

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Aura Inés Aguilar Caro

Palabras clave

Representaciones sociales, Participación estudiantil, Género, Educación intercultural.

Resumen

Basándose en el material discursivo de personeras/os estudiantiles en el departamento del Atlántico y la ciudad de Barranquilla (Colombia), este artículo da cuenta de los resultados de una investigación doctoral que desde el abordaje interpretativo de la educación intercultural y las representaciones sociales devela el nivel de aspiración de la libertad de expresión, en cuanto símbolo autodesignante de estas jóvenes, como un mecanismo capaz de contrarrestar las heterodesignaciones que se vivencian en el liderazgo escolar, en materia de desigualdad y dominación masculina. De esta manera, a través de las representaciones abstraídas se aporta interculturalmente a la comprensión moderna de la participación femenina y sus implicaciones en el espacio escolar y en la vida pública.


 

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Referencias

Amorós, C. & De Miguel, A. (2007). Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. De los debates del género al multiculturalismo (2a ed., vol. III). Madrid: Minerva.
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127.