Agresividad escolar e ideas suicidas en escuelas secundarias

Contenido principal de artículos

Beatriz Mabel Pacheco Amigó

Palabras clave

Agresividad, Ideas suicidas, Vínculos familiares, Víctima, Ansiedad.

Resumen

Los adolescentes presentan una amplia gama de dificultades en el proceso de desarrollo, evolución y adaptación, por lo que no se puede dejar de lado la agresividad escolar como fenómeno social que aqueja y delinea un problema manifiesto en cualquier entorno escolar donde se puede encontrar. El objetivo del presente estudio es analizar los diversos factores sociales que intervienen en el proceso de la agresividad escolar, pero a la vez identificar las ideas suicidas que presentan los alumnos que han sido víctimas de agresión en la institución educativa. Para llegar a tal objetivo se utilizaron diversas técnicas de evaluación, entre las que destacan encuestas semiestructuradas y The Scale for Suicide Ideation, las cuales ayudaron a establecer escalas estimativas de incidencia aproximada de actitudes referidas a la muerte, planeación o tentativa suicida en escuelas secundarias privadas de las ciudades de Guadalupe y Zacatecas. En la muestra estudiada se pudo detectar el apoyo escaso de los familiares en torno a la problemática; así como también los altos niveles de ansiedad e idea de planeación suicida que refieren los adolescentes.


 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 460 | PDF COMPLETO Downloads 216

Referencias

Beane, A. (2006). Bullying: aulas libres de aco-so. España: Grao.
Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. Argentina: Noveduc.