Revisión de las evaluaciones adaptativas computarizadas (CAT)

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Ruber López
Paul Sanmartín
Fernando Méndez

Palabras clave

Evaluaciones Adaptativas Computarizadas (CAT), Dicotómico, Politómico, TRI, CCI

Resumen

En este artículo presentamos una revisión de las Evaluaciones Adaptativas Computarizadas. A diferencia de los test convencionales, estas evaluaciones plantean un examen adaptado a las necesidades y capacidades de cada uno de los evaluados, lo cual redunda en una mejor experiencia para el evaluado y en una mayor precisión del resultado. Las evaluaciones adaptativas se fundamentan en la teoría de respuesta a ítems, que define las directrices y condiciones para que este tipo de pruebas sea posible. A partir de esta teoría, surgen distintos modelos que permiten modelar diferentes rasgos de los evaluados y la relación de estos con la probabilidad de acertar un ítem dado. Para llevar a cabo el proceso de evaluación, un test adaptativo debe estar conformado de un banco de ítems, un método que permita la selección de estos y un criterio de terminación. Todos estos componentes articulan la prueba y la ayudan a concretarse adecuadamente.


 


 

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Referencias

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