Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía

Autores/as

  • José Miguel Lara Rodríguez Institución Educativa Distrital Raimundo Sojo
  • Elquis Rodríguez Guerra Fundación Universitaria Católica del Norte

DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1383

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Habilidades cognitivas, Competencia, Situaciones cotidianas, Filosofía

Resumen

Este artículo presenta el fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo B del Instituto de Educación Distrital Técnico Jesús Maestro, que dirige Fe y Alegría de Barranquilla (Colombia), mediante la atención a situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía, implementando la metodología investigación-acción. Esta investigación encontró en dichos estudiantes deficiencias de pensamiento crítico, que se evidencian en temas propios de la asignatura de Filosofía. Se ideó fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes atendiendo una situación cotidiana relacionada con un tema filosófico. Se aplicó un instrumento diagnóstico que evaluó las habilidades: interpretación, análisis y explicación, en relación con una situación cotidiana, cuyos resultados tuvieron un nivel bajo. Posteriormente se aplicaron estrategias para mejorar estas habilidades y, en general, el problema detectado. Finalmente se ejecutó un instrumento diagnóstico, similar al inicial, que evidenció mejoría en los estudiantes, pues pasaron de un nivel bajo a básico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Lara Rodríguez, Institución Educativa Distrital Raimundo Sojo

Licenciado en Filosofía y Educación Religiosa. Institución Educativa Distrital Raimundo Sojo.

Elquis Rodríguez Guerra, Fundación Universitaria Católica del Norte

Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosa y Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano. Fundación Universitaria Católica del Norte.

Citas

Chance, P. (1986). Thinking in the classroom: A survey of programs. New York: Teachers College, Columbia University.
Moro, T. (2013). Utopía. Madrid: Ediciones Rialp.

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Lara Rodríguez, J. M., & Rodríguez Guerra, E. (2016). Fomento del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo desde situaciones cotidianas en la asignatura de Filosofía. Educación Y Humanismo, 18(31), 343–357. https://doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1383