Interpretaciones de la fracción en una experiencia de simulación con geogebra

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jhorfy Reyes Rodríguez
Juan Luis Prieto Gonzalez

Keywords

Fracciones, GeoGebra, Interpretaciones de la fracción, Simuladores.

Resumen

En este trabajo se presenta una experiencia de simulación con GeoGebra vivida por dos estudiantes de nivel medio en Venezuela. Específicamente, se describe la manera en que las estudiantes resuelven la tarea de representar un fenómeno con el software. Durante la simulación, las interpretaciones parte-todo, así como reparto y operador de las fracciones,ayudaron a crear y validar técnicas de localización de puntos característicos de las figuras geométricas asociadas con el fenómeno tratado. La conexión entre las distintas interpretaciones y con otras nociones matemáticas emergentes también se puso de manifiesto. En cuanto al GeoGebra, se resalta el uso de la cuadrícula como referente gráfico que apoyó las reflexiones de las estudiantes a lo largo de la experiencia.

Abstract 463 | PDF COMPLETO Downloads 106 HTML Downloads 23

Citas

Andonegui, M. (2006). Fracciones I. Serie Desarrollo del Pensamiento Matemático. Caracas, Venezuela: Federación Internacional Fe y Alegría.
Cervantes, A., Rubio, L. & Prieto, J. L. (2015). Una propuesta para el abordaje de la re-fracción y reflexión total interna utilizando el GeoGebra. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de São Paulo, 4(1), 18-28.