Ecoturismo, educación, ciencia y tecnología, factores de desarrollo sustentable: caso La Guajira, Colombia

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Eucadys Cujía Guerra
Sobeydis Pérez Rojas
Dolka Maestre Córdoba

Palabras clave

Ecoturismo, educación, ciencia, tecnología, desarrollo, Guajira

Resumen

El ecoturismo juega un papel importante en el desarrollo y el cambio social de los territorios que cuentan con grandes riquezas naturales como La Guajira, donde la biodiversidad y la diversidad humana se constituyen en bienes culturales y socioeconómicos que, con una gestión sustentable, pueden a su vez potenciar el desarrollo de la región. Sin embargo, para que las prácticas de desarrollo alcancen las metas de conservación del medio, usando los conocimientos científicos y las tecnologías que han surgido a partir de estos, es necesario interpretar y conciliar los diferentes enfoques de la sustentabilidad con base en procesos que democraticen la educación en los niveles superiores. Esto último facilita la transferencia de los saberes científico-tecnológicos en las comunidades de acuerdo con los principios del ecoturismo. Las anteriores son algunas conclusiones surgidas de la realización del presente trabajo de tipo reflexivo, que se llevó a cabo, según los parámetros de una metodología descriptiva y técnica de revisión bibliográfica, en el entorno de Riohacha, capital del departamento de La Guajira (Colombia), y cuyo propósito es contribuir a la sustentabilidad regional desde una perspectiva académica.

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