Ecoturismo, educación, ciencia y tecnología, factores de desarrollo sustentable: caso La Guajira, Colombia

Contenido principal de artículos

Eucadys Cujía Guerra
Sobeydis Pérez Rojas
Dolka Maestre Córdoba

Palabras clave

Ecoturismo, educación, ciencia, tecnología, desarrollo, Guajira

Resumen

El ecoturismo juega un papel importante en el desarrollo y el cambio social de los territorios que cuentan con grandes riquezas naturales como La Guajira, donde la biodiversidad y la diversidad humana se constituyen en bienes culturales y socioeconómicos que, con una gestión sustentable, pueden a su vez potenciar el desarrollo de la región. Sin embargo, para que las prácticas de desarrollo alcancen las metas de conservación del medio, usando los conocimientos científicos y las tecnologías que han surgido a partir de estos, es necesario interpretar y conciliar los diferentes enfoques de la sustentabilidad con base en procesos que democraticen la educación en los niveles superiores. Esto último facilita la transferencia de los saberes científico-tecnológicos en las comunidades de acuerdo con los principios del ecoturismo. Las anteriores son algunas conclusiones surgidas de la realización del presente trabajo de tipo reflexivo, que se llevó a cabo, según los parámetros de una metodología descriptiva y técnica de revisión bibliográfica, en el entorno de Riohacha, capital del departamento de La Guajira (Colombia), y cuyo propósito es contribuir a la sustentabilidad regional desde una perspectiva académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Abstract 723 | PDF COMPLETO Downloads 450 HTML Downloads 42 XML Downloads 0

Referencias

Aguilera, M., Quintero, P., & Bernal, C. (2006). Turismo y desarrollo en el Caribe colombiano. Documentos de trabajo sobre economía regional,. Documentos de trabajo sobre economía regional, No 79; Centro de estudios económicos regionales (CEER) del Banco de La República, Cartagena, 5-22.

Cribeiro, Y. (2008). Capital público, productividad privada y crecimiento económico en América Latina (Tesis maestría). Universidad de La Habana. La Habana, Cuba.

Gallopin, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Santiago de Chile.

Gibbons, M. (20 de 09 de 1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Documento presentado como contribución a la Conferencia Mundial sobre la Educación superior de la UNESCO. Recuperado el 2016, de http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons_vi: http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons_vi

Guzmán, P. (2002). El ecoturismo y el desarrollo sostenible, ensayo.

Jaramillo, R. (2009). Estudio para la competitividad del sector turístico en Colombia. Bogotá: Ministerio de Desarrollo Económico.

Jones. (1992). Desarrollo y ecoturismo, publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia.

Max-Neef, M., & Smith, P. (2011). La Economía Desenmascarada. Del poder y la codicia a la compasión y el bien común. Barcelona: Icaria editorial.

ONU; Brundtland, Gro. (1987). Desarrollo y cooperación económica internacional: medio ambiente.

Perry, G., Arias, O., López, H., Maloney, William, & Servén, L. (2006). Poverty Reduction and Growth: Virtuous and vicious circles. New York: World Bank.

Ramírez, A., Sánchez, J., & García, A. (2004). El desarrollo sustentable: interpretación y análisis. Revista del centro de investigación Universidad de la Salle, Vol. 6; No 21, 55-59.

Reyes-Avila. (2002). Turismo sostenible. Madrid: RED ALMAR ediciones.

Solow, R. (1993). Crecimiento y equidad. México: Editorial Universitaria.

Stiglitz, J. (2015). La creación de una sociedad del aprendizaje: un nuevo enfoque hacia el crecimiento, el desarrollo y el progreso social. (A. A. García, Trad.) Bogotá: Editorial Planeta.

UNISEC, Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas. (1998). Ciencia para el desarrollo sostenible, agenda 21.