El derecho a la educación en la medición de pobreza: un análisis complejo

Manuel Lara Caballero

Resumen


El objetivo de este artículo es realizar observaciones de primer y segundo orden, desde las ciencias de la complejidad, al indicador que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) utiliza para conceptualizar y medir el derecho a la educación en la metodología multidimensional de la pobreza, con la finalidad de realizar una propuesta preliminar que contribuya a resolver la forma de aproximarse a su medición. La metodología utilizada fue una adaptación de Amozurrutia (2012), en la que se realiza una aproximación epistemológica con base en los niveles de observación de primero y segundo orden de Luhmann (2007). Los
resultados indican que el carácter de indivisibilidad e interdependencia del derecho a la educación conforman un factor que posibilita la complejidad, por lo cual se tiene que tomar en cuenta su interrelación con otros derechos sociales establecidos en la Ley General de Desarrollo Social.


Palabras clave


Derecho a la educación; Medición de la pobreza; Complejidad.

Referencias


Amozurrutia, J. (2012). Complejidad y sistemas sociales. Un modelo adaptativo para la investigación interdisciplinaria. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2014). Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México (Segunda ed.). Ciudad de México: CONEVAL.

Hernández, G. (2009). Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1, 45-63.

Ibagón, N. (2015). La educación, un derecho que cuesta: dimensión fiscal y su relación con la política educativa en América Latina. Revista Educación y Humanismo, 17(28), 29-37. Doi: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1164

Joy, M. (2006). ¿Qué es la calidad de la educación? (Desde la perspectiva de la UNESCO). En K. N. Ross, & I. Jürgens, Estudios internacionales sobre la calidad de la educación. La planificación de su diseño y la gestión de su impacto (págs. 41-53). Paris: UNESCO.

López, S. (2008). Reflexiones para la formación del psicólogo. Ciudad de México: Universidad

Nacional Autónoma de México, FES-Iztacala.

Luhmann, N. (2007). Sistemas sociales: lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos Editorial.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris: Santillana UNESCO.

Morin, E. (2008). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. (2004). Los derechos humanos y la reducción de la pobreza: Un marco conceptual. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.


Texto completo: PDF COMPLETO HTML

DOI: 10.17081/eduhum.19.33.2651

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Educación y Humanismo

ISSN: 0124-2121