Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad

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DOI:

https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2654

Palabras clave:

Currículo, Cultura, Educación, Formación docente, Complejidad

Resumen

Con una indagación reflexiva hermenéutica diátopica, se sustentan dialécticas pensadas desde la complejidad para la formación docente desde el currículum, la educación y la cultura. El proyecto hegemónico formador de docentes abstrae la cultura en una entidad objetivada y el currículum y cultura se asienta en una concepción estática de esta. Desde pisos no reductores se despliegan saberes, participación y concientización de un colectivo que debe formar a un ciudadano para la vida y la conformación de las identidades sociales emergentes. En este sentido, la antropoética y la relación moriniana individuo-sociedad-especie debe caracterizar a un educador promotor de cambios profundos.

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Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Rodríguez, M. (2017). Currículum, educación y cultura en la formación docente del siglo XXI desde la complejidad. Educación Y Humanismo, 19(33), 425–440. https://doi.org/10.17081/eduhum.19.33.2654