##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Alejandra Silva

Resumen


Objetivo: conocer los determinantes sociales del trabajo infantil y las políticas para la diversidad en trabajo y educación en Corrientes,  ubicada en el nordeste de Argentina (NEA) desde un punto existencial.


Método: Se acude al análisis de documentos y estadísticas, además de la consulta a informantes calificados en trabajo y educación.


Resultados: El análisis estadístico muestra que las enormes desigualdades regionales persistentes y los problemas de extrema pobreza infantil proporcionan condiciones para que el trabajo infantil aumente. En cuanto a la naturaleza y perfil del trabajo infantil en Corrientes, se observa que hay diversidad de sexo, edad, cultura, tipo de trabajo, duración del día, etc.


Conclusiones: El trabajo infantil constituye una flagrante violación de los derechos humanos, que necesita erradicarse a partir de numerosas políticas interministeriales e intersectoriales, siendo necesario políticas de y para la diversidad en educación a fin de incorporar al sistema educativo. Existen informaciones parciales y limitadas, faltando datos oficiales de toda la Provincia, lo que impide pensar en las políticas en y para la diversidad en la escuela que los incluya a través de nuevas metodologías, contenidos, recursos, docentes y gestores proactivos. 



Palabras clave: Trabajo infantil, diversidad, pobreza, exclusión

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTICULOS