##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Horacio Ademar Ferreyra Ana Rúa

Resumen

Objetivo: Definir qué son las prácticas de  enseñanza, qué rasgos las caracterizan y cuáles son las dimensiones que las conforman.


Método: Se recaba información teórica respecto de las prácticas de enseñanza e información empírica a través de entrevistas a educadores; se contrastan uno y otros cuerpos de datos.


Resultados: Se diferencian prácticas de enseñanza de acciones de enseñanza, se caracterizan los rasgos centrales de las prácticas de enseñanza, se definen las dimensiones teórica, didáctica y ética para su estudio.


Conclusiones: Cuando el docente encara una situación nueva está transfiriendo a esa clase un principio general –y, por tanto, teórico- coherente, causal y que lo ayuda a configurar esa realidad. Teoría de referencia y teoría personal tienen anclajes en las mismas situaciones de realidad. La teoría de la acción sustentada por los profesores provee indicios necesarios para comprender sus modos de enseñar. Se detectan procesos de desajuste entre las dimensiones constituyentes


Palabras clave: enseñanza, profesión docente, práctica pedagógica.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
ARTICULOS