Estudio Filantrópico del Modelo Pedagógico de Praxeología de UNIMINUTO: Aproximación Analógica a Nivel Socio-Educativo.

Oscar Zambrano Valdivieso

Resumen


Objetivo: El fin de este trabajo es realizar un estudio filantrópico del modelo pedagógico de praxeología de UNIMINUTO como aproximación analógica a nivel socio-educativo.

Método: Se presenta una revisión de aportes al tema de autores como Bauman (2007) desde su obra “Los retos de la educación en la modernidad líquida”; Bedoya, (2008) con “Pedagogía ¿Enseñar a pensar? “; Carbonell (2008) desde “Una educación para mañana”;Caride (2009) a partir del “Elogio de la pedagogía social: acerca de los nuevos y viejos desafíos de la educación social”; Hincapié (2012), entre otros.

Resultados: Al analizar el sector de la educación, es interesante como el aspecto pedagógico interactúa con lo social para pretender mejorar la calidad de vida del ser humano, la educación, para ser pertinente, debe preparar a los ciudadanos del futuro para
un proceso de aprendizaje, continuo y autónomo, a lo largo de su vida; además, debe promover el trabajo multidisciplinario, la integración apropiada y crítica de las tecnologías, el dominio de otros idiomas, incentivar la disciplina, la dedicación, la fijación de metas y el sentido crítico.

Conclusiones: El Modelo Pedagógico de Praxeología de UNIMINUTO permite como sistema educativo formar un ser humano integral, capacitado en tratar los principios teóricos y llevarlos en transición a la praxis como acto educativo, dicho proceso permitirá que cada estudiante se traduzca en el epicentro de los cambios socio-educativos en términos micro locales, respondiendo a una educación ribosómica, una educación con múltiples dimensiones dirigidas a transformar vidas, resimbolizando los imaginarios colectivos.


Referencias


Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona:

Gedisa.

Bedoya, J. 2008. Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Bogotá: ECOE.

Bernabéu, J.L. (1997l. "Educación y dimensiones de la educación". En: COLOMBIA.

Iconos e instituciones contemporáneos de la educación. Barcelona: Ariel.

Botero, P., Morán, A. Y., y Solano, R. (2010). Fundamentos Conceptuales del CED.

Educación para el Desarrollo, formación ciudadana y responsabilidad social universitaria

Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Carbonell, J. (2008), Una educación para mañana. Barcelona: Octaedro.

Caride, J. A. (2009). Elogio de la pedagogía social: acerca de los nuevos y viejos desafíos

de la educación social. Revista de Educacáo Pública.

Caride, J. A., Gradaílle, R., & Caballo, M. B. (2015). De la pedagogía social como

educación, a la educación social como Pedagogía. Perfiles educativos.

De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer.

Davies, P. C. (1994). Dios y la nueva física. SALVAT.

Duque, J. (2000). La Misión de Educar. Bogotá: Ediciones Eduque.

Echeverry Castrillon, N., &Junca Castillo, E. A. (2010). El objeto animado, una

herramienta de la praxeología pedagógica.

Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria, Barcelona: Octaedro.

Innerarity, D. (2013), Un mundo de todos y de nadie: piratas, riesgos y redes en el nuevo

desorden global, Barcelona: Paidós.

Hincapié, J. M. M. (2012). La praxeología como alternativa socialmente responsable para

la superación de la vulnerabilidad. Revista Poiésis, 12(24).

Hurtado, O. (2001). Cultura y desarrollo. Sociología del desarrollo, políticas sociales y

democracia: estudios en homenaje a Aldo E. Solari. Siglo XXI.

López, A. (2002). El desarrollo de la vida personal. Revista Pensamiento y Cultura (5:24),

-81.

Martínez, M. (Ed.). (2008). Aprendizaje servicio y responsabilidad social de las

universidades. ^ eBarcelona Barcelona: Octaedro.

Morillo Bentue Juan. (2011). Praxeología: Definición. Recuperado de

https://www.juandemariana.org/ijm-actualidad/analisis- diario/praxeologia-definicion.

Padilla, A. S. (2015). Retos de la pedagogía en el siglo XXI. Revista de Investigaciones

UNAD, 13(2), 143-148.

DIOS-UNIMINUTO, D. E. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO. (2014) PEI

UNIMINUTO. Proyecto Educativo Institucional.

Quintana, J. (1997). Antecedentes históricos de la educación social. En Petrus, A. (pp. 67-

. Pedagogía Social. Barcelona: Ariel.

Quintero, H. H. (2011). La educación social y su opción para la intervención social en

Colombia. Memorias, 9(15), 129-140.

Ritzer, G. (1997). Postmodern Social Theory. Nueva York: McGraw- Hill.

Schuster R, H. A. (2008). El abrigo de un sueño “utopía realizada”. CEIHS (Uniminuto).

Vargas, C. G. J. (2010). Hacia una pedagogía praxeológica. Departamento de Pedagogía.

UNIMINUTO.

Vargas, C. G. J. (2013). Educación: un acercamiento praxeológico. Polisemia, (2), 13-38.

Zambrano leal, Armando, (2006) “El concepto pedagogía en Philippe Meirieu. Un modelo,

un concepto y unas categorías para su comprensión”, Revista Educación y Pedagogía,

Medellín, vol. XVIII, núm. 44, (enero-abril), pp. 33-50.


Texto completo: Preview PDF

DOI: 10.17081/eduhum.20.34.2864

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Educación y Humanismo

ISSN: 0124-2121