RETOS EN LA FORMACIÓN CONTINUA DEL EDUCADOR DEL NIVEL INICIAL: CONTRIBUCIONES DESDE UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA HERMENÉUTICA.

Vivian Lissette Ospina Tascón

Resumen


Objetivo: El fin de este trabajo es proponer un acompañamiento en la formación de un equipo de 15 docentes de un centro de desarrollo infantil en la ciudad de Cali.

Metodología: El método que se utilizo es el fenomenológico-hermenéutico, se hizo énfasis en la experiencia vivida por cada maestra a partir de su participación en un ciclo de sesiones de juego simbólico, y se puso especial interés en los sentidos que sobre el oficio las maestras construyeron a través de procesos de reflexión colectiva.

Resultados: Se analizaron contribuciones al campo de la formación docente, en consideración de una perspectiva de la formación experiencial, que restituye la voz de las educadoras y el valor de las mismas para pensar necesidades de formación y subvertir lógicas de formación a partir de la relación vertical entre experto y aprendiz.

Conclusiones: Las propuestas de formación docente en el campo de las infancias, precisan considerar desde qué disertación sobre la infancia y el desarrollo se propicia la reflexión, y asumir el desafío de reconocer que los discursos homogenizantes que han prevalecido en la psicología del desarrollo, resultan estrechos para acompañar la complejización de un pensamiento
que contemple con holgura la diversidad cultural, las diversas formas de ser niño.


Palabras clave


fenomenología-hermenéutica; primera infancia; formación docente; juego simbólico.

Referencias


Abello, M., Calvo, G., Franco, M., Londoño, S., Vergara, M., Garavito,C. & Zapata, F.

(2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Educacion y educadores,7, 79-

Acosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según UNICEF. Pedagogía y

Saberes, 37, 89-101.

Ávalos, B. (2007). El desarrollo profesional continúo de los docentes: lo que nos dice

experiencia internacional y de la región Latinoamericana. Revista Pensamiento

Educativo, 41(2), 77-99.

Ayala, R. (2008). La metodología fenomenológico hermenéutica de m. van manen en el

campo de la investigación educativa. Posibilidades y primeras experiencias. RIE, 26(2), 409-430

Ayala, R. (2011). La esperanza pedagógica: una mirada fresca y profunda a la experiencia

educativa desde el enfoque de van Manen. Revista español de pedagogía, 248, 119-144.

Baquiro, J. (2012). Condición infantil contemporánea: Hacia una epistemología de las

infancias. Pedagogía y Saberes, 37,73-87

Bustelo, E. (2007). El recreo de la Infancia. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Caillois, R. (1967). Los hombres y los juegos. La máscara y el vértigo. México: Fondo de

cultura económico.

Da Costa, M. (2007). La infancia desde una perspectiva post-moderna: reconceptuando la

educación preescolar. Revista enfoques educacionales, 9(1), 11-31.

Diker, G. (2008). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Buenos Aires: Biblioteca

Nacional

Dowling, M. (2007). From Husserl to van Manen. A review of different

phenomenological approaches. International Journal of Nursing Studies, 44,131–142

Fandiño, G., Carrasco, G., Betancourt, C., Echeverri, J., Galeano, J. (2010). Lineamiento

pedagógico y Curricular para educación inicial en el distrito. Universidad pedagógica nacional.

Frigerio, G (2000). ¿Las reformas educativas reforman las escuelas? O ¿Las escuelas

reforman las reformas? Recuperado el 15 de Noviembre de 2014, en

http://www.schwartzman.org.br/simon/delphi/pdf/frigerio.

Pdf.

Frigerio, G. (2008). La división de las infancias. Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Gonzáles, C., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2014). El juego temático de roles sociales:

aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana/Bogotá

Colombia, 32(2), 287-308

Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Madrid: el libro de bolsillo, Historia, Alianza

Editorial.

Imbernón, F. (2002). Reflexiones globales sobre la formación y el desarrollo profesional

del profesorado en el Estado español y Latinoamérica. Educar, 30,15-25.

Jilmar, C. (2012). Más allá de una infancia escolarizada. Pedagogía y Saberes, 37, 49-62.

Kohan, W. (2007). Infancia, Política y Pensamiento. Ensayos de Filosofía y Educación.

Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del Yo y Educación. Notas Sobre la Construcción y la

Mediación Pedagógica de la Experiencia de Sí. En: J. Larrosa (Ed), Escuela, Poder y

Subjetivación (259-327). Madrid: Ediciones de la Piqueta.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Barcelona. Editorial, Aloma.

Malajovich, A. (2006). Organización de estados Iberamericanos, para la educación, la

ciencia y cultura. Universidad de Buenos Aires

Mendieta, G., Ramirez, J., & Fuerte, J (2015). La fenomenología desde la perspectiva

hermenéutica de Heidegger: una propuesta metodológica para la salud pública. Rev. Fac. Nac.

Salud Pública, 33(3), 435-443.

Motos, T., & Navarro, A. (2011). Estrategias del teatro del oprimido para la formación

permanente del profesorado. Valencia, España. MAGIS, revista internacional de investigación en

educación, 4(9), 619-635.

Nadorowski, M. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la

metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía, 23(60), 89-99.

OIT (2012). Un buen comienzo: la educación y los educadores en primera infancia.

Informe para el debate en el Foro de diálogo mundial sobre las condiciones del personal de la

educación de la primera infancia

Öfele, M. (2014). Juego, ternura y encuentro. Fundamentos en la primera infancia.

Espacios en Blanco. Revista de Educación, 24, 71-80.

Ospina, V. (2016). La formación docente del nivel inicial: interrogantes frente al lugar del

adulto. Educación y Humanismo, 18(30), 107-122.

Pedraza, S. (2011). En Cuerpo y Alma.Visiones del progreso y de la felicidad. Educación,

cuerpo y orden social en Colombia (1830-1990). Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.

Pineau, P. (2002). ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo “Esto es la educación”

y la escuela respondió “Yo me ocupo”. En P. P Pineau., I. Dussel, y M. Caruso, (Ed), La Escuela

como Máquina de Educar (pp. 27-52). Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós

Palomino, M. (2011). La desaparición de la infancia. Dos perspectivas teóricas. Revista

Educación y Pedagogía, 23(60), 67-76.

Rodríguez, M., Hernández, J., & Peña, J. (2004). Pensamiento docente sobre el juego en

educación infantil: análisis desde una perspectiva de género. Revista española de pedagogía, 229,

-466.

Sáenz, J. (2007). La escuela como dispositivo estético. En G. Frigerio & G. Diker (comp.).

Sobre –impresiones estéticas. (pp. 73-86). Buenos Aires: Del Estante Editorial.

Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires, Argentina:

Librería PAIDOS.

Trelles, L. (2009). Razones para jugar: hacia la comprensión del rol del juego en el

proceso de formación de docentes en educación inicial. Educación,18(35), 7-21.

Terigi, F. (2012). ¿Qué debe saber un docente y por qué?. Buenos Aires: Fundación

Santillan

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en

Latinoamérica. Rev. Pensamiento educativo,41(2),1-16.

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos

desafíos de la escolaridad. Profesorado Revista de Curriculum y formación del profesorado,

(1), 1-23.

Van, M. (1998). El tacto en la enseñanza. El significado de la sensibilidad pedagógica.

Paidós educador.

Van, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Idea educación.

Van, M (2008). El tono de la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona: Paidos.

Villalobos, M. (2009). El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en

los niños. Revista diversitas - perspectivas en psicología, 5(2), 269-282.


Texto completo: Preview PDF

DOI: 10.17081/eduhum.20.34.2866

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Educación y Humanismo

ISSN: 0124-2121