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Wilfer Yepes Muñoz

Resumen

Objetivo: Vislumbrar en la obra de Ernesto Sábato su opción por lo humano, asunto que implicará una crítica al modus operandi del conocimiento científico y la consiguiente reivindicación de la obra de arte literaria.


Método: La hermenéutica textual nos permitirá adentrarnos en el universo simbólico de la obra de arte, ahondando así en sus dinámicas intratextuales, sus indeterminaciones y en las reflexiones que propicia sobre una condición humana irreductible y compleja.


Resultados: Mediante la lectura de la obra de Ernesto Sabato, particularmente, de obras como Uno y el universo, Hombres y engranajes, Heterodoxia, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón, el exterminador, hallamos un punto de reconciliación, que no esgrime manifestaciones del pensamiento lógico como el conocimiento científico, con ese componente intuitivo, abisal, paisajístico y femenino al interior del cual se agitan los personajes de su novelística: un entre, una dualidad insuperable, que reclama lo lógico y lo mágico en tanto opciones efectivas de aproximación a la condición humana.


Conclusión: Se pudo concluir que la obra sabatiana traza un camino, un entre: del
pensamiento lógico, de la ley, del axioma, de los sistemas de pensamiento y la regularidad de
las abstracciones, al pensamiento mágico, del soñador irremediable e inconforme con las leyes de la lógica de hierro y que, empero, no niega su condición doble: piensa y sueña, sufre y desea; y esta misma dualidad la precisamos en todo momento, porque sin ella morimos, o a causa de la cosificación deshumanizante, o a causa de la ilogicidad extrema.


Palabras clave: Ernesto Sábato, pensamiento lógico, pensamiento mágico, abstracción, novela, existencia humana.

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